ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN Y LA EQUIDAD

EQUIDAD DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

En el análisis de estos supuestos se logra una conexión distintiva donde se relacionan dos procesos, el cual puede denominarse , el cual es peculiar a toda analogía humana, poniéndose de manifiesto que cualquier acto educativo formal e informal crea una relación de individuos donde interaccionan; dentro de ella existe proporción comunicacional, donde se importan mensajes, si bien este intento no sea consciente para algunos de los sujetos implicados si potencializa de alguna forma la conducta, otro de los procesos se identifica por el proceder de una intención, el cual se dirige hacia los procesos comunicacionales, como emitir, transferir, informar, difundir, compartir, debatir, todo lo identificable a la comunicación equitativa dentro de las diferentes núcleos poblacionales.

La equidad participativa o lo que es lo mismo la comunicación popular proyecta superar las prohibiciones de la comunicación alternativa, aunque toman parte con ella muchos principios. En la actualidad se concibe una postura activa, propositiva y no sólo reactiva ante la comunicación dominante y en los procesos del mundo de hoy existen insuficiencias que parten de una capacidad real de comunicación y de lucha ideológica que acierten en la sensibilidad popular, en la cultura del pueblo, de idiosincrasia, de sus códigos, ritos, lenguajes y significados semióticos. Para que esta adjudique al equivalente valor de lo individual, de lo subjetivo y lo intrínseco pero que también lo sepa desarrollar y relacionar con lo grupal, lo colectivo y lo masivo que puedan transformar la realidad.

No cabe duda de que la información es un bien (commodity) que repercute en el bienestar de las personas. La relación no es sencilla, sin embargo.

Las primitivas formulaciones del desarrollo, populares hace algunos lustros, fundamentaban la necesidad de la investigación científica porque más conocimientos significaban más riqueza y más riqueza implicaba una mayor felicidad. El lema positivista de “ver para prever, prever para proveer” equipara la cantidad de información con una mayor capacidad para superar problemas, que a su vez redunda en mayor satisfacción humana. El concepto del “desarrollo” suplantó al del “progreso”, que el positivismo clásico postuló como meta de la humanidad.

Las “etapas” del progreso científico y moral debían ser cumplidas por todas las sociedades de manera relativamente uniforme. Aun reconociendo que algunas sociedades desarrolladas (por definición más ilustradas y más felices) han cometido algunos errores que las que están en desarrollo podrían conocer y evitar, a las primeras se las presenta como el desideratum de la perfección humana y el modelo que debe emularse.

Muchas de las presunciones en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com