ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la relación enfermera/paciente”


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la relación enfermera/paciente”

“Puede que olviden tu nombre, pero jamás olvidaran como les hiciste sentir”

-Maya Angelou

En lo personal, esta frase me impacto mucho, quizá para algunos solo sea un bello pensamiento, pero va mas allá, es de suma importancia que no solo enfermeros, sino todo el personal de salud que este en contacto directo con el familiar o el mismo paciente tenga bien en claro que no por ser un “cliente” vamos a dar un trato amable y digno. Vamos a dar un servicio de calidad y confianza al individuo, por el único hecho de que es un se humano, nuestra misión es hacer que la persona logre llegar a un estado de salud optimo.

Es triste y alarmante que halla personas frustradas y que a su vez los podemos considerar como “toxicos” que no tienen actitud de servicio abnegado y que creen en que las relaciones humanas no son parte de la buena salud.

Buenos días, mi nombre es Lucero García y soy estudiante del primer año de enfermería. Voy a hablarles acerca de la importancia de la relación enfermera/paciente.

Como antes les mencionaba, mucha gente cree que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero no es así, de hecho, hay enfermeras que se dedican a la investigación (teoristas) y basan sus modelos en esto. Un ejemplo puede ser Hidelgarde Peplau, ella es considerada como la madre de la enfermería psiquiátrica y aporto mucho para esta profesión. Algo que ella menciona en la teoría de las relaciones interpersonales, es que “La personalidad de la enfermera es muy importante, por la influencia que pueda provocar tanto para si misma como para el paciente”. Con esto no nos dice que hay que formar un lazo “especial” que valla mas allá del ámbito profesional, pues debemos cuidar al paciente de forma ética.

Para esto la enfermera tiene varios “papeles o roles” que debe tener en cuenta y poder alcanzar su objetivo que es ayudar al paciente a alcanzar un estado de salud integral. Entre ellos están:

  • Educadora
  • Líder
  • Consejera
  • Suministradora
  • Etc…

Investigaciones realizadas para bases de datos como PubliMed MEDLINE y ScieLO y con herramientas como Google Academico demuestran que en un grupo de 120 hombres y mujeres entre los 18 y los 60 años fueron sometidos a un estudio en el que al 50% del equipo (60 personas) que estaban hospitalizadas en cualquier área del hospital se les asigno una buena enfermera, excelente en la realización de procedimientos propios de enfermería, y capacitadas de forma excelente pero… se les pidió que no fueran amables, que no se preocuparan por la salud emocional o la vida personal del paciente, es decir que fueran indiferentes, que cumplieran solo con el trabajo que se les pidiera. Al otro equipo, se les eligio igual que a los primeros, la diferencia es que a ellos se les asignaron enfermeras pasantes, es decir inexpertas, no tan bien preparadas como las anteriores, pero… se les pidió que fueran amables, que se preocuparan por conocer al paciente en turno, y no solo saber quien es. Que fueran un poco más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com