ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION POLITICA EN EL DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCION POLITICA EN EL DERECHO COMERCIAL

La entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 ha generado una serie de cambios de gran importancia para el ordenamiento jurídico colombiano. El derecho mercantil no ha sido ajeno a tales cambios, en particular teniendo en cuenta que el actual código de comercio fue expedido estando en vigencia la anterior Carta Política. Dado que, por lo anterior, la doctrina mercantil no ha profundizado en el tratamiento del tema, es de gran importancia realizar el análisis pertinente, desde la perspectiva de las instituciones más importantes para el derecho mercantil, como se indica a continuación:

• Las fuentes del derecho mercantil: la entrada en vigencia de la constitución de 1991 modifica la estructura de fuentes del derecho mercantil, dado que la posibilidad de aplicación directa de las normas constitucionales hace que la Constitución se constituya en una fuente directa del derecho mercantil.

• La dogmática constitucional: una de las características más relevantes de la nueva Carta es que los principios que consagra se aplican conjuntamente con las normas expresas, por lo que nociones como el Estado Social de derecho cobran gran importancia para el derecho mercantil.

• El reconocimiento de la personalidad jurídica: aunque la constitución reconoce este derecho como un derecho fundamental, la jurisprudencia ha reiterado que el mismo sólo se aplica a las personas naturales, limitando su aplicación en el campo mercantil.

Constitución protege el derecho de asociación como un derecho fundamental, con la particularidad de que para ciertos casos (sociedades mercantiles, asociaciones sindicales) la existencia surge del proceso de asociación con el lleno de requisitos legales, mientras que en otros (corporaciones, asociaciones) la existencia de la asociación surge del reconocimiento estatal.

• La propiedad: la función social de la propiedad, sumada a su función ecológica y a la noción de Estado Social de Derecho hacen que el uso de la propiedad por parte de los comerciantes y, en particular, el uso de los bienes mercantiles, deba tener en cuenta el bien común antes que el lucro particular.

• La libertad de empresa y de iniciativa privada: la Constitución de 1991 protege de manera especial varias instituciones de vital importancia para el derecho mercantil como son la libertad de escogencia de profesión u oficio y la libertad económica, que comprende la libertad de empresa y la libertad de competencia.

• La protección de la información: la protección de la información que brinda la nueva Carta Política es de gran importancia para los comerciantes, por cuanto continúa protegiendo el domicilio y los documentos privados y protege adicionalmente el derecho a la intimidad como un derecho fundamental.

• Las nuevas áreas de interés: la Constitución Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com