ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA Y SUS PARTES


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTITUCIÓN Y SUS PARTES

Suele suceder que cuando preguntamos cuales son las partes de una Constitución, generalmente nos contestan que estas se dividen en Titulo, capítulos Artículos, parágrafos etc. Veremos en el transcurso de este breve artículo como está dividida realmente una Constitución Política según los pilares fundamentales sobre los cuales se desarrolla. Primero debemos decir que las Constituciones generalmente tienen un doble Objeto: En primera instancia Organiza el ejercicio del poder,(parte formal) porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes, vale decir que entre otros aspectos establece la legitimidad de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de los mismos dentro de un estado de derecho; en segundo lugar (parte de fondo),establece los principios que inspiran la acción del estado ,fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.

Por otro lado es necesario decir que la Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; por esto podríamos decir que toda constitución debe tener dos tipos de normas: Orgánicas y Dogmáticas.

Siguiendo con los lineamientos anteriores veremos cómo está dividido el contenido o estructura de la Constitución Política Colombiana en nuestro caso especifico.

1.-Preámbulo: una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes .No contiene por lo tanto artículos.

2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esenciales ejemplo de ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad, etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical,etc ;y por último los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz etc. Esta parte va del artículo 1 al 112.

3.-Parte Orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano. Este segmento de la constitución está comprendido entre el articulo 113 y el 373.

4.-Parte de la Reforma: Es la parte que contiene todo lo relacionado con las reformas o cambios y la manera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com