ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Colombiana


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

1. Cuadro comparativo entre modelo de fundamentación iusracionalista y positivistas.

2. Describir ante quién podemos defender nuestros derechos humanos en cuanto a: Ámbito social, Ámbito político

El despacho del Personero, cuando se trata de un municipio, o del Defensor del Pueblo en la capital regional o nacional; la Procuraduría departamental o nacional; los tribunales superiores y tribunales contencioso administrativos ubicados en las capitales de departamento y en algunas poblaciones grandes; los juzgados; las sedes de los Comités de derechos humanos o de las organizaciones no gubernamentales encargadas de protegerlos

Corte Constitucional

o Es la encargada de sentar la jurisprudencia que desarrolla los derechos fundamentales, revisar Las acciones de tutela, y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad que presentemos los ciudadanos contra una ley o un decreto con fuerza de ley.

Jueces

o Los jueces son los encargados de administrar justicia. Ellos deciden si de acuerdo con las pruebas y las leyes, deben o no condenar a una persona que pudo haber cometido un delito. Ante ellos podemos acudir para buscar la conciliación ante conflictos de intereses civiles o sociales; debemos presentar una denuncia, cuando sepamos que se cometió un delito; o diferentes acciones constitucionales de protección de Los derechos humanos como la tutela, el Habeas corpus y las acciones populares.

Hay jueces especializados en coda ámbito de la justicia (penal o civil, por ejemplo), y además algunos especiales tales como los de las jurisdicciones indígenas, los de paz, árbitros de conciliación en equidad, que procuran dirimir conflictos de intereses teniendo en cuenta la diversidad cultural y la participación en Los procesos de Los ciudadanos.

Igualmente, hay instancias gubernamentales que cumplen algunas funciones similares para resolver conflictos o proteger personas como los menores, o la familia, o el Instituto de Bienestar Familiar, entre otras.

Fiscalía General de la Nación

o La Fiscalía General de la Nación está encargada de investigar y recopilar pruebas concernientes a posibles delitos. También califica las investigaciones, es decir, decide si se inicia un proceso penal. Para iniciar el proceso el fiscal acusa a los presuntos delincuentes frente a un juez.

Además, la Fiscalía está encargada de:

- Adoptar medidas de aseguramiento para garantizar que los presuntos delincuentes se hagan presentes en el proceso.

- Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.

La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar al imputado y a respetar los derechos fundamentales y las garantías procesales que le asistan.

Toda persona debe denunciar ante la Fiscalía los delitos de los que tenga conocimiento y colaborar con la justicia como testigo o denunciante de un delito.

Procuraduría General de la Nación.

Es la entidad encargada de vigilar que se cumplan la Constitución, Las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; velar por los derechos humanos, y defender los intereses de la sociedad, incluyendo los de carácter colectivo como el ambiente.

La Procuraduría General de la Nación vigila la conducta oficial de Los funcionarios públicos, inclusive Los de elección popular como alcaldes y concejales; y tiene el deber de investigar y sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios que incumplan la Constitución y las leyes. Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com