ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Colombiana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ENSAYO

ENCUENTRO 2

¿LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN COLOMBIA SON ALTAMENTE EFECTIVOS Y GARANTISTAS?

En Colombia la ausencia de democracia real y de participación política ha sido la constante de nuestra vida republicana, es posible considerar que la democracia es inconcebible sin la participación directa del pueblo en los procesos políticos. La participación política supera de lejos el estrecho marco de los comicios electorales, atraviesa el conjunto de la vida social del país y pasa por el poder decisorio del constituyente primario (el pueblo).

Es fácil darse cuenta de que la convocatoria directa al pueblo soberano es una necesidad no solo durante la actual coyuntura del proceso de paz sino también el único garante de su éxito y también de todo el proceso democrático del país. Los acuerdos en los que avance el gobierno de turno para brindar a la nación las garantías que requieren necesitan a la vez de la refrendación popular, la Asamblea Nacional Constituyente, se presenta como el desenlace lógico dentro del proceso de solución política y social por ejemplo en el caso del tema que acapara en la actualidad el interés del estado y la nación, el proceso de paz entre el Gobierno, un sistema político azotado por más de 40 años de abstención mayoritaria y donde el reducido ejercicio del voto es expresión predominante de alteraciones y anomalías, no puede considerarse democrático. Se requiere la construcción de un poder electoral independiente con participación directa de todas las fuerzas vivas del país, que garantice equidad de condiciones en términos materiales y políticos de todas las opciones partidistas.

Gran aporte en el saneamiento de este sistema electoral deshonesto para la actual clase política, pasa por la modernización institucional y técnica de la Registradora Nacional del Estado Civil y el mismo sistema de identificación de la población y el censo electoral que hoy paradójicamente incluye muertos que votan y excluye a campesinos debidamente identificados. La implementación del voto electrónico y la necesaria veeduría de UNASUR son herramientas a ser tenidas en cuenta en esta transformación.

En aras de garantizar la equidad de las diversas fuerzas políticas se requiere de una clara reglamentación electoral que prohíba la financiación privada de las campañas, evitando feriar la democracia a la subasta del gran capital y que garantice el apoyo estatal a todas los partidos políticos y el acceso proporcional a sus medios de información. De igual forma la eliminación de las múltiples cortapisas que como el umbral excluyen de facto la participación electoral de nuevos movimientos políticos y sectores minoritarios representativos de la diversidad propia del país nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com