ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS EN EL PERÚ


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

CURSO : GEOGRAFÍA DEL PERÚ II

ALUMNO: Freddy Huaylla Espinoza

CICLO : II

ACTIVIDAD 02

Visionado del video

Contrastes – Reportaje: Contaminación del rio Chili (http://www.youtube.com/watch?v=UOghH_O00uQ)

Luego de ver el video recomendado, sugiera 2 videos sobre la contaminación de las aguas en el Perú, considerando:

NOMBRE DEL VIDEO URL DEL VIDEO DESCRIPCIÓN

VIDEO 01

“Contamina-ción a mares”

http://www.youtu.be/KKFLqqFcacs

Duración: 8,23 min.

Se trata de un reportaje hecho por la conductora del programa “SÉTIMO DÍA” de Canal 2, Melissa Peschiera.

Muestra una situación preocupante como es la contaminación de las aguas del litoral limeño por el vaciamiento en él de las aguas servidas de la ciudad. Se destaca la zona del colector La Chira por donde gran parte del desagüe de Lima es arrojado directamente al mar, sin ningún tipo de tratamiento.

De esta manera, la contaminación de las aguas del litoral limeño afecta la vida de todas las especies marinas las que terminan infectándose con las excretas.

A este grave problema se suma otro, cual es la comercialización de peces para consumo humano, extraído de la misma zona cercana al colector.

El problema, que ya tiene varios años (el reportaje es del 2007 pero el asunto es de mucho más atrás) aún no ha sido solucionado.

Según información a la que hemos podido acceder, este 2012 recién se ha concesionado la obra para construir una planta de tratamiento que atienda las descargas de desagüe que salen por el colector La Chira, sin embargo habrá que esperar hasta el 2014 para que entre en funcionamiento. Mientras tanto ¿qué hacemos?

VIDEO 02

“Contamina-ción impara-ble”

http://www.youtu.be/SosummfTzhU

Duración: 8,35 min.

Es un reportaje del programa PANORAMA de canal 5, emitido en setiembre de 2008.

El informe trata sobre la contaminación de las aguas de los ríos Rímac y Yauli, este último afluente principal del río Mantaro.

El abordaje del caso del Rímac es tangencial porque el informe se centra en la problemática que ha originado la contaminación del río Yauli. Las aguas de dicho río están contaminadas por los residuos metálicos y químicos que arrojan las empresas mineras que operan en la zona.

La situación tiene ya muchos años y sus consecuencias ya se aprecian con notoriedad. El video destaca el hecho que los productos agrícolas que se siembran en los valles de Jauja, Concepción y Huancayo muestran índices de contaminación que los harían no aptos para el consumo humano. Así se entiende de la afirmación que realizan algunos entrevistados cuando señalan que la exportación de productos agrícolas se detuvo por este problema. ¿Qué tan cierto es esto? Nos queda la duda; por un lado el reportero no ahonda en el tema y, por otro, si la contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com