ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación del agua en el Perú


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta.

Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Por eso todos debemos salvar al planeta y no contaminar el agua, fuente indispensable de vida para todos los seres vivos.

CONTEXTUALIZACIÓN

En el Perú existe a nivel nacional 3 vertientes y 106 cuencas que sirven de desarrollo para las comunidades rurales y urbanas,  estas se han visto afectadas por el desmedido crecimiento urbano, marginal, industrial; disminuyendo cada vez las zonas de terreno agrícola y generando un incontrolable manejo de residuos sólidos, contaminación del agua, del aire, de suelos y eliminación de la flora y fauna acuática, generando un incontrolable manejo de residuos sólidos. El uso que se le da al agua es para consumo humano, agricultura e industria, a la vez sirve como cuerpo receptor y medio de transporte de desechos domésticos, industriales y humanos, en su trayectoria se han asentado botaderos de curtiembres, plantas de fundición informales, las plantas papeleras y textiles descargan sus efluentes líquidos, así mismo la agricultura hace uso de productos agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes) y las chancherías alimentan a los cerdos con residuos domésticos provenientes de los diferentes distritos y son traídas por los camiones municipales y particulares.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos quince años se ha observado un crecimiento poblacional e industrial exponencial en el Perú, por lo que se tiene como consecuencia la alta demanda del agua.

Pregunta de Investigación, ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua en el Perú?, ¿Es posible la recuperación de este recurso?

OBJETIVOS

Identificar las fuentes de contaminación y el impacto que causa.

Proponer un plan de medidas preventivas y correctivas para el mejoramiento y conservación del recurso hídrico.

Concientizar sobre el uso adecuado del agua y el cuidado que debemos tener los pobladores en general.

HIPÓTESIS

La principal causa de la contaminación del agua, se debe a los residuos humanos que son depositados en los ríos y el mar; así como el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales.

Existe la factibilidad de recuperación del recurso hídrico por medio de la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo ambiental, mediante propuestas que incluyen la participación ciudadana y la implementación de normas sobre calidad de aguas.

JUSTIFICACIÓN

La existencia y gravedad de los problemas ambientales, son reconocidos en diversas escalas, de allí el interés de muchos países en institucionalizar  instrumentos que incorporen la variable ambiental. Sin embargo, según la UNESCO, la gravedad y complejidad de esta problemática continua.

Al problema de la contaminación de las aguas, se le ha dedicado atención mundial, especialmente en los países más  desarrollados. En el Perú entre otros trabajos desarrollados sobre la contaminación del agua, destacan las Publicaciones de Guillen, quienes dan a conocer que las fuentes más importantes de  contaminación las constituyen las descargas industriales y domésticas.

Este trabajo pretende que las personas tomen conciencia sobre la problemática asociada con el manejo de recursos indispensables para la vida. El desarrollo industrial y la explosión demográfica  que está experimentando nuestro planeta han conducido inevitablemente al deterioro de las fuentes de agua, elevando considerablemente el costo de su tratamiento para el uso humano y el industrial.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es el agua?

El agua es el principal e imprescindible liquido componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos del ser humano.

Estructura del agua

La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes.

Contaminación del Agua

Desde la antigüedad el hombre protegió la  calidad  del agua, para lo cual construyo estructuras para el transporte y su purificación y protección contra la contaminación. En forma general el agua se contamina por dos fuentes:

Naturales, dentro de estas, la erosión del suelo, descomposición de materias orgánicas, plantas y animales y radiactividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com