ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALÍSTICA Y SUS BASES LEGALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

                   REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

                   MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

                   UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

                   EXTENSION TACHIRA

LA CRIMINALÍSTICA

Y SUS BASES LEGALES

PARTICIPANTE: LCDA. NANCY YOLEY DIAZ TORRES

C.I V-14.180.731

FACILITADOR: ABG. ADOLFO LACRUZ

SAN CRISTOBAL, MARZO 2021

INTRODUCCION

Hoy en día entendemos que la criminalística es una disciplina auxiliar que estudia las escenas del crimen, donde aplica métodos y técnicas de investigación científica para reconstruir hechos delictuosos, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia; por otra parte, se aboca al estudio de las evidencias, implica la recopilación y el análisis de pruebas, conduce al esclarecimiento de un hecho delictivo.

Debido a la evolución que hemos tenido a diario transcurso de los años, la criminalística se ha convertido en los órganos auxiliares de la investigación, la base principal para realizar hipótesis de apoyo de cómo y porque ocurrió un hecho determinado, aplicando en todo momento los principios de la criminalística general, así como los protocolos de investigación que han surgido en la actualidad para reforzar las bases teóricas de cada procedimiento que evalúa los integrantes de una institución científica, logrando con ello la emisión de experticias, reportes, inspecciones técnicas, imparciales y con apego a la verdad.

Es de notar que, en la población actual la problemática de la inseguridad ocupa un lugar alarmante, pero también es preocupante que debido a la impunidad que existe en la Leyes Venezolanas, algunas personas se cohíben en denunciar, primero por el tiempo que transcurre sin una solución y segundo, aunque la criminalística sea de apoyo en un proceso penal, como es las bases teóricas: la experticia, la prueba y el objeto, no podemos dar seguridad de un proceso satisfactorio; sin embargo, es por ello que los integrantes de comunidades de recursos bajos, no dejan de acudir a los entes policiales aclamando justicia.      

La Criminalística es un conjunto de disciplinas, su objetivo determina la verdad, aplicando una metodología científica, para posteriormente materializarla como prueba a efectos judiciales; sin embargo, el experto junto al investigador se une para determinar con distintas técnicas o métodos de investigación criminalística, como lo es las disciplinas auxiliares, lo que realmente sucedió en un hecho delictivo, así para poder identificar e individualizar al autor del hecho y el grado de participación que tuvo. Hans Gross, quien se refirió por primera vez a los métodos de investigación criminal, por ello es considerado el padre de la Criminalística.

Por otra parte, la criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial, además reúne disciplinas, tales como la medicina legal, balística, dactiloscopia, fotografía, contabilidad, ingeniería, accidentología, planimetría, documentología y todas aquellas que puedan permitir un éxito en materia de investigación por medio de un resultado llamado experticia, pero también podríamos decir que se basa en ciencias como Física, Química y Biología con el objetivo de establecer, cómo, cuándo, dónde, en procura del quién.

En la actualidad en Venezuela, el profesional en criminalística se desempeña en el descubrimiento de evidencias, individualización e identificación del autor o autores del hecho y en asegurar las pruebas necesarias para la aplicación de la ley. Sin embargo, el investigador se encarga de la investigación de campo y de la aprehensión de los culpables.

La evidencia es una prueba determinante en un proceso, es decir corresponde al resultado de una experticia, la cual se transforma en material probatorio o evidencia física en un proceso judicial, siempre y cuando se haya manejado debidamente, cumpliendo con el protocolo de cadena de custodia establecido en el artículo 187 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). La otra función es permitirles a los investigadores reconstruir el momento que corrió el hecho; dentro ese orden de idea en la investigación de un delito sin el apoyo constante de la criminalística es muy posible que se llegué al fracaso.

Cabe considerar, por otra párate que la experticia legal es un instrumento útil en el derecho procesal. Se trata de una declaración jurada, dictamen o exposición elaborada por quien tiene conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio, para que sirve como elemento de convicción o prueba de imputación, ya que contiene cuestiones de índole técnica, se encuentra contemplada en el artículo 223 COPP.

Es importante tener en cuenta, que la criminalística aplica siete principios fundamentales, ayudaran a conocer a él o los responsables de un hecho ilícito de carácter criminal, siendo los siguientes: principio de uso, de producción, de intercambio, de correspondencia de características, de reconstrucción de hechos, de probabilidad y de certeza.

El principio de uso, clave para discernir el tipo de agente o instrumento utilizado en el hecho, se caracteriza porque al cometerse un hecho delictuoso el o los causantes de dicha conducta siempre implementaran el uso de objetos o sustancias para perpetrar sus delitos; mientras que el principio de producción estipula que, ante un crimen, el agente del mismo siempre deja un rastro de evidencias materiales de su participación en la escena. El rastro más habitual suelen ser restos de ADN o las huellas dactilares.

Ahora bien, el principio de intercambio, en el lugar de los hechos siempre se produce un intercambio de materiales (sintéticos, biológicos, genéticos) entre la víctima, el asesino y el lugar de los hechos; en cambio el principio de correspondencia, en el cuerpo de la victima pueden aparecer marcas o rastros impresos que delatan el agente empleado en el hecho; ahora bien, en el  principio de reconstrucción, una vez que se hayan recopilado todas las pruebas y evidencias de acuerdo a los anteriores principios se iniciara la reconstrucción de los hechos, paso a paso en el orden y forma en que fueron producidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com