ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA E INTERDISCIPLINARIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA E INTERDISCIPLINARIA.

Se puede definir la criminología, provisionalmente, como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Con ello se trata de resaltar tres notas diferenciales de esta disciplina frente a otros campos del saber o de la experiencia que, de algún modo, versan también sobre el delito.

Por el rango de los conocimientos que suministra, la criminología es una ciencia, esto es, aporta un núcleo de conocimientos verificados (no refutados), sistemáticos, asegurados. Por razón del método y técnicas de investigación, la criminología es una disciplina empírica e interdisciplinaria: una ciencia del ser, fáctica, inductiva, en la que predomina la observación de la realidad sobre la perspectiva normativista y el método abstracto, formal y deductivo propios de otras ciencias. Finalmente, en cuanto a su objeto, la criminología se ocupa del crimen (como infracción individual y como acontecimiento social), del infractor (contemplado como complejo bio-psico-social, esto es, del delincuente en sus interdependencias sociales), de la víctima del delito y del control social del comportamiento desviado (esto es, de la génesis, volumen y dinámica de la criminalidad tiene la actuación selectiva de ciertos mecanismos y procesos, oficiales o informales, exponentes de la reacción de la sociedad frente al infractor.

La criminología norteamericana surge, se consolida y progresa en el marco de la sociología, y nace básicamente para dar explicación científica a los problemas que en verdad interesaban a la sociedad; las múltiples facetas del crimen como hecho individual y colectivo, el funcionamiento real de la maquinaria judicial y la evolución de los principales programas preventivos. Enfoque sociológico éste que, además de justificarse por sus resultados, se aviene a la visión optimista de la vida que profesan los norteamericanos, al concebir el delito más como un producto de unas fuerzas sociales corregibles, que precipitado de factores endógenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com