ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

La criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria, se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social, relacionadas con el surgimiento, la comisión y orientación del delito; así como del tratamiento del infractor. Se halla relacionada muy estrechamente con el Derecho Penal, con la Biología, Sociología, Medicina, Psicología, Psiquiatría y con la Antropología. La naturaleza empírica de la Criminología implica, ante todo, que esta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que en discursos.

La Criminología se relaciona con el Derecho Penal en el objeto del estudio que es esencialmente el mismo delito. La Criminología le compete el análisis de la circunstancia relacionadas con el desarrollo y control del delito. El Derecho Penal se encarga del análisis e interpretación teórico intelectual del delito. La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objeto la solución de conflictos sociales.

La relación que existe entre la Criminología y la Biología, se puede encontrar en los estudios herenciales (Genética), cuando la criminología en la búsqueda de la etiología del crimen, estudia los factores endógenos del criminal. Integran estos estudios biológicos: los de aspectos genéticos o hereditarios, los bioquímicos, los endocrinológicos, en el comportamiento humano.

En cuento a la Criminología con relación a la Psiquiatría tenemos que la misma, es la rama de la ciencia médica que trata de las enfermedades mentales, que no pudo formarse, sino a medida que la noción de enfermedad mental se perfiló claramente. La Criminología, valiéndose de la Psiquiatría, se ocupa desde el punto de vista empírico, del criminal en conexión con su imputabilidad, y es por lo que la justicia traba relación con esta ciencia, para establecer un nexo entre el delito y la enfermedad y así resolver sobre la medida en que aquel es imputable o no. Los Psiquiatras en buena proporción, junto a los juristas dentro de su campo científico se han encargado de los problemas criminológicos, lo que ha permitido el desarrollo de los temas: supresión de los límites de la pena, la inimputabilidad y la imputabilidad disminuida.

La criminología también guarda relación con la sociología, debido a que solo le interesa lo relativo a lo clínico, pero en forma grupal es decir a la temibilidad social, desde un punto de vista colectivo, desde una realidad y no al delincuente en particular.

Para concluir quiero decir que me he dado cuenta de la importancia, profundidad y gran vinculación que tiene la criminología con todas las ramas dela ciencia. La criminología tiene tantas funciones como ramas con las que se relaciona, haciendo de esto que sea de gran ayuda importancia para el derecho y para poder indagar con profundidad todo lo referente a los delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com