ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminología como Ciencia Empírica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

La Criminología como Ciencia Empírica

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria. Examinaremos previamente el carácter científico de la Criminología, ya que algunos autores niegan el rango de ciencia al saber criminológico.

Para García-Pablos: Los autores que niegan el rango de ciencia al saber criminológico se basan en dos argumentos: su incapacidad para formular proposiciones de validez universal y la falta de un método unitario y específico que le sirva de sustento. Sin embargo, la mayoría de la doctrina entiende que esta opinión carece de fundamento, justificando la categoría científica de la Criminología en base a distintos razonamientos.

Jiménez de Asua: Considera a la Criminología no sólo una ciencia, sino una superciencia, afirmando que es la ciencia causal explicativa que imperará en el futuro. En su tratado de Derecho Penal escribe que, a pesar de ser él un penalista, el Derecho Penal es una ciencia destinada a desaparecer, ya que en el futuro, la ciencia que imperará será la Criminología. Posteriormente, sería bastante más cauto, al decir que la Criminología está llena de promesas”.

Pinatel: Concibe la Criminología como la ciencia que tiene por objeto fundamental coordinar, confrontar y comparar los resultados obtenidos por las ciencias criminológicas o criminologías especializadas, para lograr una exposición sistemática, llegando así a una Criminología General.

Rodríguez Manzanera: Para que una ciencia pueda considerarse como tal, necesita, en primer lugar, un objeto de estudio bien determinado, en segundo lugar, un método de investigación, en tercer lugar, reunir un conjunto de conocimientos, y por último, los conocimientos deben estar ordenados, sistematizados, jerarquizados.

Considera que la Criminología es una ciencia en base a las siete consideraciones:

  1. Es un conjunto de conocimientos que le aportan todas las otras ciencias.
  2. Al tener un objeto de estudio, la Criminología reúne otra característica para pretender ser una ciencia autónoma, independiente de las ciencias y disciplinas que le llevan sus conocimientos.
  3. La Criminología no solamente reúne, acumula y repite conceptos, sino que, por medio de la ´síntesis, aporta conocimientos nuevos y diferentes, bien ordenados, divididos en áreas y temas concretos, con hipótesis y soluciones propios.
  4. Por último, la Criminología tiene además métodos de investigación, métodos que le aportan otras ciencias y métodos y técnicas que ella misma ha desarrollado.

García-Pablos, señalando que la Criminología cuenta con los requisitos que una opinión muy extendida exige para ello: un objeto, método y cuerpo de conocimientos propio, fiable, obtenido a lo largo de un siglo de investigación.

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, por razón de su método porque se funda más en hechos que en opiniones, más en la observación que en argumentos o silogismos. El jurista parte de unas premisas correctas y deduce las oportunas cuencas. El criminólogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones. De hecho, la Criminología adquirió rango científico cuando la denominada “Scuola Positiva” generalizó el empleo del método empírico, asumiendo los postulados positivistas: cuando el análisis, observación y experimentación sustituyeron a la especulación y silogismos en el examen de la realidad criminal, dominada hasta entonces por el razonamiento abstracto, formal y deductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com