ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFENSA CIVIL Y LOS DESASTRES NATURALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  10.326 Palabras (42 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra.

En el primer capítulo se dará una definición de los desastres naturales más importantes debido a su concurrencia y se planteará que todos los desastres mencionados anteriormente se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por sí sola, como por ejemplo, el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.

Sin embargo, nuestro objetivo general es demostrar que las acciones del hombre también intervienen en la creación de éstos, además de informar al lector sobre las pérdidas que conllevan los desastres naturales.

En el segundo capítulo se mencionarán las dos consecuencias principales de estos desastres: pérdidas humanas y pérdidas económicas y materiales alrededor del mundo. A lo largo de la historia se han perdido miles de vidas humanas por huracanes y sismos, entre otros, además de que son terribles desgracias que en cualquier país de igual manera afectan económicamente a las naciones.

Las cifras de las pérdidas de los recursos naturales y económicos son alarmantes a nivel mundial y es por esto, que el presente trabajo pretende que el lector conozca los desastres naturales que existen y esté informado sobre las consecuencias de éstos. Para lograrlo nos hemos basado en fuentes bibliográficas, revistas, periódicos y en Internet.

Los desastres naturales es un tema que actualmente se hace más común y que a pesar de que el mundo ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los siguientes desastres e incluso para evitarlos o tratar de que perdamos menos como sociedad en cuanto a vidas humanas y recursos naturales y económicos se refiere.

Como parte del objetivo de éste trabajo también se tiene la intención de concienciar al lector, ya que si no ha vivido ésta situación directamente, no está muy lejos de vivirla en un futuro.

La defensa civil nos ayudara nos guiara para considerar las medidas preventivas antes, durante y después de que ocurra una emergencia o un desastre, y los conocimientos necesarios para actuar de manera adecuada en caso de emergencia ya que al pasar los años se ha visto que han ido aumentando los desastres naturales o cualquier emergencia por eso la defensa civil presenta formatos que facilitan la protección ante estos.

JUSTIFICACIÓN

Desde un punto de vista científico, América latina y el Caribe presentan una gran variedad de riesgos naturales. Como parte del cinturón de Fuego que corre alrededor del Océano Pacífico, la costa occidental de América Latina es altamente propensa a las amenazas geológicas. Los terremotos y los tsunamis han cobrado muchas víctimas y han ocasionado la pérdida de miles de millones de dólares desde México hasta Chile. Los volcanes, que han destruido ciudades enteras y arruinado muchas sociedades, continúan siendo una amenaza para la supervivencia de los asentamientos urbanos que se ubican en sus laderas. En la costa del atlántico, la estación de huracanes dictamina el estilo de vida del Caribe, dejando en segundo plano otras amenazas naturales como los terremotos y las erupciones volcánicas que, a lo largo de los siglos también han dejado su huella en estas naciones insulares. Así, las amenazas naturales como los desastres en que se pueden convertir son una parte integral de la historia de la región de las Américas. El citado cinturón de fuego es un continuo factor de preocupación para las civilizaciones orientales que por muchos siglos han tenido que enfrentar sus embates, creando mecanismos de defensa tan especializados que en Japón por ejemplo los temblores de tierra y maremotos no causan efectos más desastrosos por la preparación y tecnología desarrollada para ajustarse a la naturaleza de estos más no luchar contra ella. De la misma manera el Mar Mediterráneo es el punto de unión de diferentes placas tectónicas como la africana, la árabe, la de anatolia y la euroasiática afectando el extremo norte del continente africano y razón suficiente para que los países que se extienden hacia el Mar de Mármara y el Mar Negro estén en constante alerta.

Dentro de un contexto más específico, Colombia por su ubicación geográfica se encuentra en una zona de alta actividad sísmica-volcánica; si a ello se suma la acción de agentes antrópicos (desastres causados por el hombre), biológicos y la depredación causada por sus habitantes, lo convierte en un país propenso a la erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas e incendios forestales. Si esta frecuente ocurrencia de fenómenos naturales y/o antrópicos le sumamos la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos, atribuibles al crecimiento desordenado de las ciudades y poblaciones y al tipo de tecnología utilizada en los mismos, tenemos como resultado un país con alta propensión a sufrir las consecuencias de los desastres naturales. Los desastres naturales como se suelen llamar erróneamente, no son causados en forma espontánea, se relacionan con el ambiente social, político y económico y la forma como estos estructura los grupos de individuos. Por esto se enfoca esta monografía hacia el recuento de los desastres más importantes a nivel mundial a través de la historia y su influencia sobre las comunidades, aunque solamente se consideran los relacionados con eventos naturales, porque desastre significa muchas cosas incluso algunas definiciones incluyen las guerras.

Básicamente existen tres tipos de personas cuando se habla del manejo de los desastres:

•Aquellos con poder que generan vulnerabilidad, a veces sin tener conciencia de sus acciones.

•Aquellos con poder que están tratando de hacer algo sobre las amenazas pero quizás no lo hacen muy eficazmente debido a que no consideran el efecto de la vulnerabilidad.

•Aquellos que están operando en la base y que sufren las consecuencias de los desastres o están trabajando con la población para reducir su vulnerabilidad e incrementar su poder.

LA DEFENSA CIVIL Y LOS DESASTRES NATURALES

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DEFENSA CIVIL

La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com