ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA DESCRIPCION DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA" GALVEZ, GRECIA.


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  7.056 Visitas

Página 1 de 3

Durante los primeros años de la enseñanza básica los niños observan, manipulan y denominan diversas figuras geometrías, como cuadrados, círculos, triángulos, etc. Sin embargo, generalmente los alumnos se basan solo en la percepción global de estas figuras para identificarlas. No son capaces de especificar, por ejemplo, las diferencias entre un cuadrado y un rectángulo, a pesar de que pueden decir que el primero se parece a una ventana y el segundo a una puerta. Además, con frecuencia centran su atención en características accidentales de una figura, como su posición, para inculcarla o excluirla de una cierta clase.

Se espera que a través de estas actividades los alumnos desarrollen su capacidad de analizar figuras geométricas y, relaciones espaciales.

La primera fue descripción de cuadrados, rectángulos, triángulos y trapecios, de diferentes tamaños. Durante esta actividad solo el 60% de los atributos incluidos en los mensajes fueron de naturaleza geométrica como forma y tamaño de la figura (vértices y lados). Y el 40% de los atributos fueron de naturaleza no geométrica es decir, propiedades discernibles como color, grosor, peso, dureza, aspereza.

Segunda, descripción colectiva de un triángulo; la comunicación resulto exitosa con respecto a la forma de la figura. Todos los receptores del mensaje construyeron triángulos en su mayoría equiláteros, aunque también hubo isósceles.

Tercera, descripción de rombos, durante esta actividad, los alumnos se guían mediante analogías como “tiene forma de diamante”; todos los atributos que se incluyen en los mensajes son de naturaleza geométrica y los de naturaleza no geométrica han desaparecido un poco.

Cuarta, descripción de cuadrados, rectángulos, triángulos y trapecios de un mismo tamaño; en la mayoría de los mensajes la forma de la figura es tomada en consideración. Los alumnos recorren al método geométrico en los casos de triángulos y rectángulos y en analogías en el caso de los trapecios

Para ello se les pide que describan, mediante un texto escrito que no incluya dibujos, una figura dada. Otros alumnos que no han visto antes esta figura, tratan de construir una igual, a partir de la descripción hecha por sus compañeros. La sobre posición de ambas figuras permite decidir si la comunicación entre autores y receptores del mensaje fue o no efectiva. La repetición de este proceso, alternada con debates, dirigidos por el profesor, promueve la toma de conciencia, por los alumnos, de aquellas de las características de las figuras que son relevantes para su reproducción exacta (cantidad y medida de ángulos, lados, diagonales, etc.).

El análisis de los trabajos de los niños que se relata en el informe no se propone como un modelo de lo que los profesores tendrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com