ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESCRIPCION DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

LA DESCRIPCION DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA.[pic 1][pic 2]

Como docentes tenemos el desafío de lograr que nuestros educandos logren identificar cada una de las figuras geométricas, pero lo que es bien cierto  que en la geometría es en donde tenemos las mayores dificultades en ¿cómo enseñar? y por lo general optamos por omitir todo lo relacionado con estos temas y vamos dejando ese vacío en ellos. En la actualidad existen métodos muy atractivos para la enseñanza de esta área, permitiéndole al niño el aprendizaje significativo este parte del análisis que como docentes debemos hacernos sobre la percepción que tienen los niños sobre las figuras geométricas durante sus primeros años, respondiendo al papel que la geometría juega en la vida cotidiana del infante y cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de la geometría en el ámbito escolar.

La Importancia de los Procesos Geométricos en la Enseñanza-Aprendizaje de los niños, planteado por María Victoria Torres Bello que “un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana, para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades y en el estudio de los elementos de la naturaleza” de ahí que el niño no solo conozca las figuras geométricas en una percepción general sino al contrario que las conozca por sus características y propiedades. Es por esa necesidad que el profesor Guy Brousseau de la Universidad de Bordeaux, Francia diseña una serie de actividades encaminadas a desarrollar la capacidad de analizar las figuras geométricas, estas se organizaron de la siguiente manera:

  • Repartir a cada pareja de niños del grupo una figura geométrica y se les pide que hagan un recado en donde las describen, una vez terminado el mensaje es enviado a los receptores
  • Si el receptor considera que tiene suficiente información procede a dibujar y recortar la figura tal y como se lo imagina
  • Realizan una comparación colectiva y anotan los aciertos y desaciertos en la pizarra

 En todo proceso de enseñanza y aprendizaje el docente debe tener claro qué contenido quiere enseñar, por qué, para qué y sobre todo, cómo va a enseñarlo. Esto no significa que puede elegir o discriminar contenidos, cabe recalcar que dentro de un sistema educativo y en un proceso de enseñanza-aprendizaje, habrá fundamentos para tener en cuenta que actuarán como guía y ordenadores de dichos procesos. Según el documento Pensamiento Geométrico en Preescolares Primarios plantea que “Todo docente debe tener en cuenta que el diseño curricular propone que la escuela primaria orienta la enseñanza de la geometría en la observación de propiedades con énfasis en las habilidades para el dibujo, pero si la geometría se trata del estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos”, como podemos observar es importante que los niños tengan conocimiento de las diferentes figuras geométricas y  que desarrolle todas sus habilidades a través de ellas.

De manera que nosotros entendemos que en Educación Primaria hay que escapar de las interpretaciones razonando  e ir a una geometría de carácter experimental, espontaneo. El espacio del niño está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para él: puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su  barrio, en su casa, en su colegio, en sus espacios de juego, aprende a organizar mentalmente el sitio que le rodea, a orientarse en el espacio.

Ese es el contexto que nos parece especialmente útil para desarrollar las enseñanzas geométricas, de una forma que resulte significativa para los alumnos. El estudio de su entorno próximo y familiar, por la motivación e interés que puede despertar y por ser fuente inagotable de objetos idóneos de observación y manipulación.

LA GEOMETRICAS EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE MATEMATICAS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.[pic 3][pic 4]

Los diferentes planes de estudios que se han empleado a través del tiempo han ido evolucionando en cuanto a la geometría y dándole más importancia a esta área. Este trabajo se ajusta a la presentación de las secuencias de la enseñanza de la geometría en el primer ciclo de la escuela primaria, que solidificamos en los contenidos de Geometría y que se desarrollan en esta etapa.

De todos los materiales didácticos, el libro de texto ocupa un lugar relevante y las secuencias que aparecen en estos forman parte del proceso de aprendizaje, aunque no representan la totalidad de las actividades que se pueden realizar con los educandos, para empezar a aprender sobre geometría. Durante las actividades del proceso enseñanza aprendizaje que el docente puede ejecutar están las diagnosticas previas a las lecciones y hay otras que se ejecutan después de estas y con diferentes materiales según la creatividad del docente. Algo relevante en cuanto a los libros de textos que se utilizan en la actualidad es que se alternan los temas de geometría con los de operaciones y números, ya no aparecen al final del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com