ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDÁCTICA Y LA TOMA DE POSTURA


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 2

LA DIDÁCTICA Y LA TOMA DE POSTURA

El desarrollo científico de la Didáctica se encuentra ligado al control social, bajo la forma de control técnico, y por tanto neutral a los valores, pretendiendo sólo acciones técnicas válidas para cualquier fin. Para ello ha desarrollado una capacidad de predicción de los fenómenos didácticos, garantizando los resultados al transitar por caminos conocidos. Pero esto significa controlar los procesos y resultados de las personas que participan, sus relaciones, sus aprendizajes y sus conductas. De este modo se han elaborado técnicas de control social y los procesos de enseñanza se han convertido en formas controladas y dirigidas a fines preestablecidos.

Sin embargo la Didáctica no es ni puede ser neutral, dado que debemos estar dispuestos a valorar. Los valores actúan a través de nosotros, a menudo inconscientemente, pero debo saber elegir y mantener una postura controlada.

Adquirir una postura crítica no significa situarse por encima de la práctica, sino exigir la maximización de la igualdad económica, social y educativa; es utilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y elaborar propuestas

que traspasen las fronteras áulicas. La Didáctica debe guiarse por una idea de emancipación y de justicia social que vaya más allá de los fines propuestos para los procesos de enseñanza, dándole sentido a esos fines y relacionarlos con los procesos sociales donde estos ocurren; puesto que la enseñanza no es sólo lo que ocurre en el aula, sino que existen ciertas conexiones con las estructuras sociales.

El docente no sólo debe definir las intenciones educativas, puesto que debe comprender las restricciones que crea la institución educativa. De esta manera, podemos pensar en la enseñanza como la elaboración de las estrategias de búsqueda y actuación entre las condiciones de realidad y las pretensiones educativas, teniendo en cuenta previamente las características de la realidad en la que se actúa.

Desde ese compromiso práctico orientado por las ideas de justicia social y emancipación, se considera la enseñanza como estrategia y la Didáctica se compromete como estrategia intelectual para facilitar la estrategia práctica de la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com