ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 6

TOMA DE DECISIONES.

Presenta: Blanca Gabriela López Martínez. 28 abril, 2011

Introducción.-

Desde su nacimiento la ética de los negocios apunta hacia ser un útil de las decisiones estratégicas. Estableciendo los hechos, la necesidad de involucrar a los hombres en el proyecto compartido de la empresa conduce a implicar a todos los partícipes de esa organización en la práctica de la ética de los negocios.

Son dos razones que hacen importante la toma de decisiones para le ética de los negocios. Primera, un organismo descentralizado como la empresa del nuevo milenio crea nuevos espacios de autonomía y libertad. Éstos son provocados por la nueva infraestructura basada en la informática y las comunicaciones. De ahí que la toma decisiones deviene crucial.

Segunda, los administradores determinan el destino del hombre y las cosas. En este sentido la responsabilidad, la honestidad y la justicia aparecen como los valores máximos en el problema moral dentro de la empresa.

Marco teórico.- LA TOMA DE DECISIONES EN FUNCIÓN DEL FIN ECONÓMICO.

La toma de decisiones como tal es el proceso por el cual una persona o un grupo escogen entre dos o más alternativas. Decisiones que pueden tener una trascendencia a corto o largo plazo e incluso forman parte de la historia, y en esencia dichas decisiones son el motor de toda institución, negocio o incluso de nuestra realización como personas. (1)

Una ética de la responsabilidad aplicada a la empresa buscaría solo conseguir los objetivos económicos sin detenerse en otra consideración. Sin embargo, una correcta comprensión de la célebre dicotomía de Weber la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción conduce a comprender que ambas éticas son polos opuestos que se penetran y son unidos por el deber ser. La ética de la responsabilidad es como esa autoridad exterior, ese súper-hombre al que se refiere Durkheim (1902-1903) y que se expresa a través de llamadas y prohibiciones. Al contrario la ética de la convicción se encuentra en la subjetividad del individuo o es la interiorización del deber ser social. Pero la praxis desarrollada en la empresa es un cambio de registro donde las relaciones económicas capitalista modifican el comportamiento moral de los hombres, pero no lo anulan tal que lo establecen la metáforas de el capitalismo como una selva. (2) El actuar con congruencia moral es pensar sobre la responsabilidad social que todos tenemos en el proceso, en donde debemos mostrar el amor para nuestra universidad, profesión, gremio, etc.

(1) Viana, T. la toma de decisiones, una responsabilidad social. En: red-académica.net/observatorio-académico/2010/11/20. Consultado el 20 de abril, 2011.

(2) La toma de decisiones y la responsabilidad del administrador. En: www.eumed.net/libros/2008a/356. Consultado el 20 de abril 2011.

Lealtad y solidaridad: ¿Estamos siendo solidarios?, ¿Qué le pasará a nuestra universidad si cae en manos de un solo grupo? Si no podemos o no nos atrevemos a tomar una decisión ahora, ¿lo podremos hacer a futuro? (3)

De lo anterior se desprende que una correcta toma de decisiones debe tomar en cuenta la dimensión económica pero también moral. Sin embargo entre el deber ser y el ser existe una brecha. La empresa capitalista como organismo económico tiene por objetivo máximo la ganancia. Este primado de lo económico determina que las decisiones olviden el componente moral. Esta contradicción refleja un estado de cosas en el que lo humano se manifiesta a través de su negatividad. La medida en que esto ocurre puede ser un objeto de investigación de la ética de los negocios.

LA MORAL DEL ADMINISTRADOR EN LA TOMA DE DECISIONES.- Así solamente en un momento de abstracción se puede dejar de lado la dimensión moral. Marx al estudiar las leyes inexorables de la producción capitalista establece como en la personificación de las relaciones de producción capitalistas, el capitalista actúa guiado por el egoísmo, la autoridad y el despotismo propio del modo de vida basado en la propiedad privada capitalista. (4)

En lo singular pasando por lo particular, el hombre en su práctica reproduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com