ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVAR COMO UNA IMPORTANTE POSTURA EN LA EDUCACION Y DIDACTICA DE LA FISICA.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Facultad de Ciencias y Educación.

Proyecto Curricular Licenciatura en Física.

Practica II

Ensayo

María Camila Amado Bustamante.

Cód. 20111135042

INNOVAR COMO UNA IMPORTANTE POSTURA EN LA

EDUCACION Y DIDACTICA DE LA FISICA.

Enseñar ciencias no es solo cuestión de saber ciencia al pie de la letra, para un correcto aprendizaje se debe tener una correcta enseñanza, justo esta correcta enseñanza ha sido un problema de bastante investigación a través de los años. Se plantean investigaciones desde psicólogos como de investigadores de la ciencia, los cuales recurren a interrogantes de suma importancia sobre cambios innovadores, objetivos de aprendizaje y sobre la importancia que tienen los cambios didácticos sobre el aprendizaje de los estudiantes.

En la actualidad, sobre todo en la educación escolar se denota que los métodos de enseñanza de los docentes no cambian ni sugieren una mínima propuesta innovadora, causando que quizá para la mayoría de los estudiantes esto se torne aburrido, monótono y poco eficiente para el aprendizaje. Esto no solo trae causas a nivel intelectual del estudiante, sino también al nivel académico y hasta emocional de este mismo. Quizá se deba a que algunos docentes no se  familiaricen con la idea de innovar sus métodos, considerando que sus métodos son únicos y que deben funcionar con todos los estudiantes, sin tener en cuenta que cada año, cada mes, cada periodo, los estudiantes obtienen ideas diferentes que son transmitidas por una sociedad que cambia de acuerdo a la época.

Es por esto que la enseñanza va más allá de considerar solo un método o una corriente pedagógica,  es de suma importancia acomodarse de acuerdo  a la sociedad estudiantil en la que se encuentre el docente. Y hoy en día es de mucha más importancia la innovación en la cátedra pedagógica.

En la enseñanza de las ciencias, específicamente en el área de Física, es aún más complicado, teniendo en cuenta que a través de investigaciones psicologías, desafortunadamente los estudiantes tienden a una auto negación del aprendizaje de este, debido a un proceso de continua pérdida académica en el área de matemáticas trayendo consigo que el estudiante considere que el área de física es más complicada que matemáticas y llevándolos a la conclusión que por ende también serán poco comprensibles con esta nueva área.

Para la enseñanza de la física, actualmente existen una gran cantidad de propuestas pedagógicas para la resolución de problemas, los cuales desde un método diferente y con el mismo objetivo el cual consiste en la correcta enseñanza y por lo tanto el correcto aprendizaje se pueden evidenciar que existen propuestas innovadoras las cuales son didácticas y se pueden acomodar respecto a la sociedad estudiantil en la que se encuentre el docente.

Las diferentes estrategias no funcionaran igual para todos, pero justo en este punto el papel del docente de física es fundamental en la enseñanza del estudiante, ya que aunque no funcione cierta estrategia en algún estudiante, no significa que el estudiante no sea apto para la enseñanza de esta misma, al contrario es fundamental que los docentes como maestros tengan la capacidad de comprender al estudiante y darse cuenta que todos tienen las mismas capacidades, que todos tienen las mismas cualidades y que todos tienen las mismas oportunidades, pero no por esto deben aprender todos de la misma manera, al contrario el docente debe entablar una comunicación con el estudiante para así  buscar y encontrar aquellas estrategias que puedan cambiarle la visión del aprendizaje de física al estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (999.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com