ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  8.016 Visitas

Página 1 de 11

Toma de decisiones

concepto de toma de decisiones :

es la selección de un curso de acción entre varias alternativas por lo tanto constituye la base de la planeación. La administración es le ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomar decisiones es medular para ello. Como anteriormente se menciono la toma de decisiones, identificación y elección de un curso de acción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad .

esta constituye una parte importante en la labor de todo gerente, sobra decir que todos tomamos decisiones, lo que diferencia el ejercicio de esta en la administración es la atención sistemática y especializada que los gerentes o administradores prestan a la misma.

La toma de decisiones esta relacionada a un problema, dificulta o conflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución a un conflicto.

Literalmente la toma de decisiones significa “cortar “, o en contenido practico llegar a una conclusión. Como se indica en el diccionario webster , “es el acto de determinar en la propia mente una opinión o curso de acción”. Enunciada formalmente la toma de decisiones como la selección (basada en algunos criterios) de una alternativa de comportamientos entre dos o mas alternativas posible.

Los problemas de decisión requieren que haya una selección de varias posibilidades de las cuales se debe hacer la elección.

El tiempo o experiencias en las tomas de decisiones

El tiempo o experiencias es un elemento importante en el proceso de toma de decisiones . la toma de decisiones relaciona las circunstancias presentes de la empresa u organización con acciones que se llevaran hacia el futuro. La toma de decisiones se basa también en el pasado ósea en las experiencias vividas en este; positivas o negativas ya que esta desempeñan una parte importante para determinar las opciones que los gerentes consideren factible o deseables. Por consiguiente los adjetivos para el futuro se basan en parte en experiencias del pasado.

La experiencia proporciona guías eficientes para la toma de decisiones quizás el principal valor de esta es la facultad poder dar cabida a discriminar y analizar las situaciones pasadas. Las experiencias pueden tender a enfatizar un excesivo conservatismo en la tomas de decisiones, pero esto no es necesariamente una conclusión, “nada tiene el éxito como el éxito”, pero una economía rápidamente cambiante, el éxito pasado en las tomas de decisiones no asegura el éxito futuro, ni por el mismo razonamiento se concluye que una decisión basada en la experiencia y que haya fallado en el pasado deba evitarse totalmente en el futuro.

La experiencia puede ser grande pero una técnica incompleta y costosa para la toma decisiones, sin embargo, si se aplican astutamente puede servir para toma de decisiones útiles y efectivas para la empresa.

Como detectar problemas y oportunidades

En la toma de decisiones se trata con problemas, estos surgen cuándo el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado. En muchos casos, un problema puede presentar una oportunidad disfrazada, un ejemplo claro de esto es el problema de las quejas de los clientes debido a las demoras de entrega de los pedidos, pero también se podría considerar como una oportunidad en una empresa ya que esta permite diseñar los procesos de producción y servicio al cliente.

Proceso para detectar problemas

William pound ha dicho que el proceso para detectar un problema suele ser informativo e intuitivo ( ósea que se tiene conocimiento rápido del mismo). Por regla general situaciones que alertan al gerente cuando se puede presentar un problema son:

• desviación de la experiencia pasada , significa que se ha roto un patrón existente en la actuación de la organización. Las ventas del año actual son inferiores a la de los anteriores, los gastos se han disparado repentinamente, hechos como estos señalan al gerente que existe un problema.

• Desviación del plan establecido, significa que no se están alcanzando las metas, proyecciones o expectativas de los gerentes. La cantidad de utilidades es inferior a la esperada ; un departamento ha excedido su presupuesto ; un proyecto no cumple con el programa . estas son circunstancia que señalan al gerente que se debe hacer algo para que para que el plan vuelva a seguir su curso.

• Otras personas presentan problemas al gerente, los clientes se quejan de las demoras de las entregas, los empleados renuncian, muchas de las decisiones que toman los gerentes todo los días entrañan problemas que les han presentado terceros .

• El desempeño de la competencia , pueden producir situaciones que requieren la solución de problemas, cuando otras empresas desarrollan procesos nuevos o mejoran sus procedimientos de operaciones, el gerente quizás tenga que reevaluar los proceso y procedimientos de la empresa .

No siempre es sencillo detectar problemas, Sara Kiesler y Lee Spoull han identificado algunos de los errores mas comunes que cometen los gerentes al detectar problemas. Describen tres categorías de trampas básicas que suelen encontrar los gerentes :

• La asociación falsa de los hechos.

• Las falsas expectativas en cuanto a los hechos.

• La falsa perseccion de uno mismo y de la imagen social.

En los años sesenta y a principio de los setenta, los gerentes de fabricas de computadoras grandes tenían falsas expectativas, pensaban que no existía una demanda significativa de computadoras personales y que seguramente

no existiría jamás . sus expectativas no tuvieron nada que ver con la realidad que se presento.

El pasado puede desempeñar un papel muy importante en la toma de decisiones, aunque no signifique como ya sabemos que lo que ocurrió en el pasado continuara ocurriendo de manera automática..

Como detectar oportunidades

No siempre se esta claro de si la situación que enfrenta el gerente represente un problema o en cambio represente una oportunidad . como anteriormente se dijo este dos posibilidades suelen estar entrelazadas, por ejemplo dejar pasar oportunidades puede causar problema a la empresa, mientras se estudia un problema con frecuencia se pueden encontrar oportunidades .

David B. Gleicher , consultor administrativo hace una diferencia muy útil entre los dos términos . “ dice que un problema es todo aquello que ponen peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com