ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ALUMNOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿EXISTEN VARIACIONES EN LA ACEPTACIÓN O NEGACIÓN HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ALUMNOS DEL 1-D Y 3-D DE LA UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERÍA?

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Contenido

RESUMEN        

INTRODUCCIÓN        

Descripción del problema        

Planteamiento del problema        

Justificación        

Objetivos        

Hipótesis        

Marco teórico        

Método        

Resultados        

CONCLUSIONES        

Referencias        

Apendice        

  1. INDICE

Regularmente son varios, primero el de la tabla de contenidos, que incluye capítulos, apartados y subapartados (diferenciados por numeración progresiva o tamaño y características de la tipografía).


RESUMEN

Constituye el contenido esencial del reporte de investigación, y usualmente incluye el planteamiento del problema e hipótesis, el método, los resultados más importantes y principales conclusiones. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso, específico y escrito en pasado. El resumen debe tener una extensión no mayor a 120 palabras.

NOTA 1: para saber el número de palabras seleccionen el texto en Word y en el último renglón de la pantalla aparecerán el número de palabras escritas.

NOTA 2: para la revisión de un ejemplo ver el capítulo 16 del libro de Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampieri (quinta edición).

INTRODUCCIÓN

En un principio, “El trasplante hepático de donante vivo, se inició para solucionar la falta de donantes apropiados para niños4. El primer trasplante con éxito de éste tipo se realizó en Australia”. Sin embargo, éste se ha desarrollado principalmente en Japón, debido a las peculiares características culturales de éste país, donde no se admitía la muerte cerebral como indicativa del fallecimiento del individuo.

Más tarde, al ver el éxito que tenían éste tipo de trasplantes, se optó por ampliar la donación en cuanto a número de órganos. En la actualidad, se puede donar en vida desde médula ósea, riñón, parte de un pulmón, intestino y páncreas.

La donación de órganos, es un tema que está en proceso de aceptación cultural.

El personal de la salud se debe ocupar de fomentar la cultura de donación y así incrementar el número de trasplantes.

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Existen variaciones en la aceptación o negación hacia la donación de órganos en alumnos del 1-D y 3-B de la unidad académica de enfermería en el periodo de enero-junio del 2015?

Los objetivos en relación al tema de investigación son los siguientes:

  • Conocer el porcentaje de donantes de órganos en ambos grupos.
  • Descubrir si existe diferencia de aceptación sobre la donación de órganos en ambos grupos.
  • Verificar si los alumnos tienen información suficiente sobre todos los órganos que pueden ser donados.
  • Enumerar las razones que impiden o impulsan la donación de órganos en vida.

En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que ello afecte su salud. A esto se le denomina donación en vida; tristemente la cultura de la donación aún no ha traspasado las barreras sociales y culturales que impiden que esta se lleve a cabo como debiera.

Es triste saber que la lista de espera de posibles receptores no es en base a la necesidad real; sino que es asignada de acuerdo al número de trasplantes disponibles, esto trae como consecuencia que algunos individuos jamás reciban el trasplante que necesitan y por lo tanto mueran en la espera.

La tarea de sensibilizar a la población  recae en el personal de la salud, pero… ¿Al menos ese grupo en su totalidad será consciente y estará dispuesto a donar voluntariamente? Es importante que ellos tengan la información suficiente y la sensibilización como tal, de esta forma les será más fácil expandir la cultura de la donación.

Cabe resaltar que la presente investigación es factible ya que se cuenta con el material, tiempo, equipos, recursos personales y económicos para efectuarla, vale la pena señalar que la viabilidad si es un poco más estrecha, esto porque no se encuentra como programa prioritario, de hecho es muy poca la información que se encuentra en relación a ello.  

En relación a la poca información obtenida al principio deducimos que:

  • Hay mayor cantidad de donantes en 3 D por su experiencia en campo clínico.
  • Los alumnos donarían un órgano en caso de que un familiar lo requiriera.
  • La mayoría de los alumnos no tiene claro que órganos y tejidos se pueden donar en vida.

En nuestra investigación solo incluimos a los grupos de 1D y 3 B de la unidad académica de enfermería, es decir hombres y mujeres de ambos grupos.

 La única limitación que encontramos en el trayecto de la investigación fue que no hay suficiente información en relación al tema como lo pensamos.

Es necesario puntualizar que en el campo profesional de enfermería tiene una inmensa aplicación,  ya que en primer lugar con la donación de órganos se está diciendo si a la vida, en segundo lugar se pone en juego el humanismo, la solidaridad y el altruismo que deben caracterizar a los individuos de esta área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (339.5 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com