ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917.


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 3

La constitución Mexicana, es la ley suprema que da un marco legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, ciudadanos y todas las personas que viven en el país. Considerada también como la norma cúspide de todo el orden jurídico de nuestro país que se encarga de nutrir y protege el derecho de cada ciudadano, y es la que actualmente rige al sistema político de México.

La constitución Mexicana se encuentra dividida en 9 títulos: 1. Garantías individuales, 2. Soberanía nacional y forma de gobierno, 3. División de poderes, 4. Responsabilidad de los funcionarios públicos, 5. De los estados de la Federación, 6. Del trabajo y de la previsión social, 7. Previsiones generales, 8. De las reformas a la Constitución y 9. De la inviolabilidad de la Constitución.

Nuestra carta magna, está conformada por dos partes conocidas como DOGMÁTICA y ORGÁNICA. En la primera, Dogmática, quedan consignadas las Garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte Orgánica, corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo: una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.

Venustiano Carranza fue el impulsor de la Constitución Mexicana de 1917. Convocó en 1916 al Congreso Constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Lo referente a los derechos humanos se categorizó como garantías individuales, el poder legislativo se dividió en cámara de Diputados y Senadores, se decretó la NO REELECCION, se determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, y la jornada de trabajo de 8 horas máximo, se reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.

ARTICULO 3RO.

Nos habla de una educación que desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando en él, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La educación que se imparta en México, debe ser ajena a cualquier doctrina religiosa. Será democrática, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana, con el fin de perseguir el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Las instituciones tanto públicas como privadas, que impartan la educación deberán contar con una autorización expresa del poder público y deberán cumplir con los planes y programas oficiales. Tal autorización puede ser negada o revocada, según el Estado decida.

Nuestra ley suprema decreta la educación primaria como obligatoria, laica y gratuita.

ARTICULO 31

Son obligaciones de los mexicanos: -Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com