ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitucion mexicana de 1917 y el municipio


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

La constitucion mexicana de 1917 y el municipio

El municipio en los principales planes de los caudillos revolucionarios

El estallido revolucionario de 1910 se debio a la larga acomulacion de presiones sociales que la dictadura porfirista fue generando por las desigualdades economicas. Augnado a el justo enojo de la poblacion, surgieron los caudillos revolucionarios que propinian diversos postulados de justicia social y que pugnaban por una nueva organizacion politica de la nacion.

Una de las causas determinante de la revolucion fue el descontento de los pueblos y sus ayuntamientos encontra de las jefaturas politicas. Estos eran simbolos de la soberania popular y de la democracia, la necesidad de libertad municipal fue una de las aspiraciones populares mas genuinas recogida por los actores revolucionarios bajo el lema " Municiopio libre"

Los Grupos inconformes buscaban sus reinvindicaciones juridicas, economicas y sociales. Por una parte el campesinado explotado por la haciendas a un nivel de exclavitud, por otra la incipiente clase obrera sin derechos ni garantias laborales, como fue el caso de los mineros de Cananea, o los obreros textiles de Rio Blanco .

Al surgir triunfante la revolucion y plasmar sus directrises ideologicas en la constitucion de 1917 aparecieron sendos articulos reinvindicatorios de aquello sectores, El articulos 27 lo haria en materia agraria; el 123 en cuestuin de labores; y el 115 en cuanto a las facultades y garantias publicas del municipio

Documentos politicos que fueron antecedentes inmediatos de la constitucion y de su articulos 115 en materia municipal

El plan del Zapote:

Suscrito el 21 de abrial de 1901 dio base a unos de los primeros levantamietos revolucionarios.El zapote ademas de sus demandas agrarias, contenia puntos politicos en defensa del sufragio efectivo, en oposicon a la reeleccion en los puestos publicos y en abierta lucha contra los caciques regionales y jefes politicos que dominaban los ayuntamientos

Programa del partido Liberal Mexicano

En 1906, los hermanos Ricardo y Henrique organixaron los primeros movimientos de insurreccion popular. La Junta organizadora proclamo el Programa del Partido Liberal Mexicano que contenia, entre otras las siguientes disposiciones:

- Supresion de los Jefes politicos

- Reorganizacion de los municipios que han sido suprimidos y robustesimiento del poder municipal (bajo el lema " Reforma, Liberad y Justicia"

El partido democratico

Este partido selebro su primera asamblea general el 22 de enero de 1909,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com