ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los cuales se apropian sus miembros y que permiten la producción y reproducción de esa sociedad.

En este sentido el concepto traduce el carácter más general dejando abierta la puerta al saber para todos los miembros que conforman una sociedad, desde los que imparten saber, como los que receptan saber, enfocando en este sentido desarrollo.

Hablar de las posibilidades y límites conlleva necesariamente encuadrarnos. Por así decirlo, en una serie de factores, fenómenos o condiciones de importancia en el hecho educativo. Por un lado quien enseña a quien, y así mismo como se determina el hombre para aprender. Necesariamente hay que recurrir al termino educación y es allí donde encontramos esas condiciones que son de carácter interno (genético, congénito y material que responde al hecho y naturaleza humana), externo (materiales de los que nos valemos como herramientas, entre ellas y muy importante, el lenguaje) y una guía adecuada (quien?) que haría que las posibilidades queden abiertas al conocer.

Hablar de intencionalidad y conciencia nos lleva a diferenciar educación de socialización, en tanto la educación es un tipo particular de socialización y se transmite justamente intencional y conscientemente, en este sentido tenemos escuelas, la familia e instituciones especializadas. El saber, su transmisión y su práctica existieron desde siempre, en un transcurso de devenir histórico constante que llevo a su perfección hasta nuestros días. En las primeras sociedades, la transmisión del saber tenía un carácter necesario para la subsistencia (nomadismo _ recolección), para luego llegar a la producción, reproducción, nuevas formas y saberes (sedentarismo), donde va adquiriendo mayor grado de organización a través de una división especializada para la transmisión cultural entendida como parte de un sistema económico (artesanos, sacerdotes, comerciantes, escribas, maestros). Dentro de los modelos, que responden a versiones diferentes ya sea por la organización social, política, económica, cultural, entre ellas en oriente la enseñanza sobre una alfombra en el piso; en Atenas con la figura del preceptor (maestro); en Roma a través de los métodos de castigo (severidad); educación domiciliaria (príncipe); la metodología didáctica de Comenio donde la educación adquiere forma y va evolucionando con escuela del padre Salle, escuela de Lancaster, los jesuitas (decurión), hasta llegar hasta los modelos actuales (Freire)

Las teorías del consenso sostienen que el conflicto es disfuncional, que perturba el desarrollo social. El deber ser es condición necesaria para el consenso y si la sociedad no es armónica, debe serlo. La educación es vista como integración de jóvenes y favorece y profundiza el crecimiento económico.

Las teorías del conflicto sostienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com