ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

SESIÓN 2

TEMA : DERECHO A LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN

Entendida como un proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La educación no sólo se produce a través de la palabra pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

L a educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, respetando siempre a los demás, la educación no necesariamente se da en el aula, existen otros entornos donde se promueve la educación

Existen tres tipos de educación:

A) La formal: Hace referencia a los ámbitos de las instituciones educativas, institutos superiores, Universidades.

B) La No formal: Se refiere a los cursos de academias e instituciones que no se rigen por un currículo de estudios.

C) La educación Informal: Es la que se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de la toda la vida.

Derecho a la Educación:

El derecho a la educación se inscribe en el marco de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como de los principios y metas planteados por las principales cumbres y convenciones internacionales. Prescribe que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación libre, gratuita y de calidad adecuada, y que los Estados son responsables de garantizarlo a lo largo de todas las etapas de la vida de los niños y niñas, en sus distintas expresiones -derecho a la escolarización, a una educación de calidad y a un trato justo en las escuelas.

El pleno derecho a la educación de calidad y pertinencia es condición esencial para superar la pobreza y avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades. El aumento de los niveles educacionales, en especial entre los grupos más pobres, así como la disminución en brechas de género, incrementarían la movilidad social y elevarían los retornos del trabajo y la calidad misma de los recursos humanos. A la vez que permitirían democratizar el acceso pleno a la ciudadanía.

Características esenciales del derecho a la educación

• Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.

• Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.

• Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com