ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

El hombre vive en un ambiente físico, biológico y social, al que ha modificado rápidamente por medio de su cultura, aunque aparentemente éstos cambios son favorables para él, no se ha dado cuenta que ha roto el equilibrio de los ecosistemas. Provocando cambios tales como la sobrepoblación, contaminación del ambiente, consumo acelerado de sus recursos naturales. Todo ello conlleva al aumento de enfermedades, escases de servicios educativos, vivienda, empleo, inseguridad; las ciudades tienen sobrepoblación por lo tanto en el medio rural disminuye la productividad agrícola, hay escases de servicios de saneamiento, abastecimiento de agua potable, todo conlleva a una industrialización.

El maestro es pieza fundamental en el desarrollo el niño, ya que lo acompaña en la etapa fundamental en la formación del ser humano, lo que aprendan aquí será determinante para el resto de sus vidas.

Las nuevas exigencias del perfil docente van más allá de transmitir conocimientos teóricos ya establecidos, tiene que ser un facilitador y guía en la construcción y adquisición de conocimientos que favorezcan la práctica en la vida cotidiana. Formar individuos competentes, capaces de aprender, de ser, de hacer y de convivir, con una cultura integral para mejorar la calidad de vida.

Desde el aula se puede hacer mucho, empezando por llevar a cabo un análisis de la diversidad cultural del país, tomar en cuenta la forma de vida de esas culturas e incorporar las menos dañinas al medio ambiente y aplicarlas en otras regiones. Las culturas ancestrales vivían atrasadas tecnológicamente, pero ellas vivían en armonía con la naturaleza; hoy es necesario hacer uso de la tecnología pero siempre respetando el medio ambiente.

Debido a la complejidad de los problemas ambientales es necesario el diálogo de saberes, dentro y fuera del aula para comprender y afrontar, con enfoques diferentes y diversas experiencias la búsqueda de alternativas a la solución de estos problemas. Un ejemplo sería investigando cómo es el entorno y la forma de vida en las distintas culturas de los pueblos de México; qué técnicas que ellos usan podemos emplear en nuestra vida diaria que provoquen un cambio positivo en el ambiente, hacerlos partícipes de la importancia de hacer las cosas de una forma razonada, analizando las consecuencias de nuestras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com