ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 26

PRODUCTO # 1 SESION # 1 REFLEXION

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

De los problemas más grandes que hay en el mundo es el desmedido crecimiento de la tecnología, los avances de la mercadotecnia, la explotación del suelo así como la falta de concientización de los problemas ambientales, la nula detección de los problemas por región, es por ello que se debe realizar una mayor cantidad de cursos, así como una mayor cantidad de reuniones plenarias para llevar acabo conferencias para alentar la educación ambiental.

Una causal del crecimiento a pasos agigantados del hombre por buscar su comodidad y tener el control del mundo a llevado al descuido del medio ambiente con una cultura muy careciente de un pensamiento nuevo para frenar la crisis ambiental que afronta en la actualidad en palabras de Edgar Morín la resolución de la problemática ambiental, que apela a la necesidad de nuevas estrategias para la construcción de conocimientos apoyándose de dimensiones epistemológicas donde se implican diversas maneras de esa construcción de los conocimientos estableciendo como compromisos en la vida utilizando la disposición para el intercambio de ideas.

Para ello basado en Teorías Sustentadoras Como:

1. Teoría de la información: como generadora de orden.

2. Cibernética: causalidad de los procesos

3. Teoría de los sistemas: el todo como la suma universal además maneja una idea de auto organización ya que la vida misma tiene la capacidad de regenerarse.

Y de los Principios de las Dimensiones de la Complejidad

1. Dialógico: nociones antagonistas y procesos organizadores

2. Recursión: productores de procesos

3. Hologramatico: la parte está en el todo y el todo se encuentra en la parte

Edgar Morín deja saber que el dialogo de saberes es una buena estrategia para el proceso de mejora de una educación ambiental, como medida de cambio para el mundo.

La crisis ambiental es derivado de la crisis del pensamiento es el resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido, por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad, por su objetivación y cosificación del mundo

Las consecuencias alusivas a las ambiciones del crecimiento desmedido del hombre ha traído consigo el deterioro ambiental y este se ve en la necesidad de implementar un proyecto de reconstrucción social a través de un diálogo de saberes, que es un diálogo entre seres.

Tiene una dimensión epistemológica, que implica la modificación de las maneras de construir el conocimiento y una ética, que establece compromisos con la vida humana

Como los Principios del Paradigma de la Complejidad

• El Principio Dialógico: unir nociones antagonistas para pensar los procesos organizadores del mundo.

• El Principio de Recursión: los productos de un pro

• El Principio Hologramatico: el individuo es una parte de la sociedad, pero la sociedad está presente n cada individuo.

Para ello podemos concluir que las necesidades del hombre deberán tomar un rumbo diferente, frenar el deterioro ambiental ya que este es el relejo de la educación del hombre se debe de abatir la falta de cultura para poder cambiar el mundo y asi tener una cultura más sana.

PRODUCTO # 2 SESION # 2 REFLEXION

Documento: Reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la Educación ambiental en el sistema educativo nacional.

La interdisciplina de la educación ambiental es una real posibilidad de revertir el proceso hegemónico de la cultura del consumo, a partir del desarrollo de procesos generales de concientización, referido a saberes, actitudes y valores, dentro del sistema educativo nacional va ligado a los cambios contemporáneos en la economía del país así como en la estrategia nacional para el subsidio de dicha disciplina. En el ámbito de la educación formal de nuestro país, donde el sistema educativo propone formas y contenidos de enseñanza, se hace necesario contar con profesores que observen a la educación ambiental, como una posibilidad real de propiciar un cambio en las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.

La aparición de la problemática ambiental en la educación formal se ha asociado a las nuevas modalidades de planificación curricular implicadas en dichas reformas. Los resultados de los planes económicos que se impusieron con la privatización generalizada de la economía son ampliamente conocidos: aumento de las desigualdades sociales, surgimiento de sociedades duales, marginalidad creciente e inseguridad pública, entre otros.

Las instituciones formadoras de docentes requieren promover, además de cambios curriculares que incorporen en sus planes de estudio a la educación ambiental, fomentar y desarrollar programas que tiendan no sólo al conocimiento y divulgación de la información, sino también en la forma de investigar a la educación ambiental.

En el análisis del aspecto social es determinante comprender que las injustas relaciones sociales prevalecientes explican la crisis ambiental contemporánea .La educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar, en ella influyen instituciones y agrupaciones sociales , partidos políticos, movimientos ecologistas , medios de comunicación y como la escuela es un espacio socializador fundamental , la actividad escolar en torno al problema es irrenunciable y su aporte decisivo. Se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores. de conformar una cierta sensibilidad.

Los Ministerios de economía han definido el proceso de transferencia de las escuelas hacia las administraciones locales, no como descentralización democratizadora del sistema, sino como real descompromiso respecto del gasto público. Así, se ha desvalorizado gradualmente lo educativo al entenderlo como simple insumo de actividades productivas, como si educar fuera sinónimo de entrenamiento.

Porque sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com