ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD

En el campo de la salud, cualquiera de sus ramas, vemos la necesidad de educar a toda la población, pues solo a través de esta educación es que podemos crear una conciencia que conlleve a la prevención y al cambio. Pero ¿y cómo educarlos? Ciertamente es necesario analizar diferentes factores que nos permitan determinar la manera más adecuada de dirigirnos a los pacientes: su nivel de educación, el entorno social, su nivel cognitivo, la situación, son algunos de los aspectos que son necesarios tener en cuenta a la hora de querer dar educación en un tema específico.

Las técnicas de educación se han convertido en un material clave con el cual el personal de la salud contamos para prevenir, promover y cambiar estilos de vida. Considero que es de suma importancia ser asertivos a la hora de escoger la manera cómo vamos a entregar una información a nuestros pacientes pues no es lo mismo dar una charla grupal a un conjunto de personas que padecen hipertensión arterial que dárselo a un grupo de personas con Leucemia. Existe población más vulnerable que otra y es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de escoger el mecanismo que vamos a utilizar para educar. No debemos olvidar que la salud se mueve en todos los rangos, niños y ancianos, ricos y pobres, hombres y mujeres, es por ello que las técnicas educativas que utilicemos deben ser tan eficaces que permitan responder a las diferentes necesidades con que nos podamos encontrar, pues a partir de ellas es que podemos lograr generar un espíritu de autocuidado. Es tal el impacto de la educación en la salud que hoy en día vemos como las diferentes entidades promotoras de salud han hecho de los programas de promoción y prevención un espacio adecuado para acercarse a los pacientes y educarlos en temas como enfermedades, uso de medicamentos, nutrición adecuada, sexualidad, gestación y lactancia, etc. Utilizando técnicas grupales, individuales, de comunicación masiva por medio de publicidad o propagandas, entre muchas otras.

Podemos concluir que en nuestras manos está la educación de una gran población con innumerables necesidades, pero que contamos con una gran diversidad de estrategias que si estamos preparados para aplicarlas adecuadamente seguramente los resultados serán exitosos, por ello debemos en este proceso preocuparnos por transmitir conocimientos veraces, con credibilidad, seguridad y cerciorarnos de su comprensión y entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com