ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Salud


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

Los determinantes de salud, en el trabajo transdiciplinario de la salud publica se hace indispensable en el contexto de los determinantes sociales en salud. La premissa de que a mayor presupuesto, mayor salud no necessariamente es cierta.

Se habla de las necesidades donde de un mejor desarollo donde el desarollo de una sociedade ya sea rica o pobre, puede juzgarse por la calidad del estado de salud de la poblacion.

todos sabemos que es sentirse sano y que es sentirse enfermo, la ciência puede precisar algunos elementos objetivos que han de entrar en la definicion de salud, pero no puede imponer autoritariamente un concepto de salud valido para todas las culturas y todos los tempos, de hecho este concepto se va gestando en la misma sociedad.

segun la oms, la salud consiste en algo mas que la mera ausência de enfermedad. La afirmacion importante pue significa que no basta eliminar enfermidades para producir salud en el se humano. Sin embargo, el actual sistema sanitário gravita em general, alrededor de la enfermedad y no de la salud. La definicon de la oms amplia el concepto de salud introduciendo dimensiones. Se habla en primer lugar de un nível físico que nunca se há de olvidar.

SEMINARIO: “una salud: nueva estratégia para el combate de las enfermidades zoonoticas, emergentes y reemergentes:

Los determinantes de salud, en el trabajo transdiciplinario de la salud publica se hace indispensable en el contexto de los determinantes sociales en salud. La premissa de que a mayor presupuesto, mayor salud no necessariamente es cierta. Hace falta acompanhar al presupuesto con programas específicos y completos, que inicien con ejercicios de programacion y planeacion adecuados, sean ejercicidos de manera responsable y transparente y contengan ademas compromisos claros de evaluacion. La utilizacion del presupuesto por “marco logico” es una de las alternativas utilizadas ya a nível internacional para incluir en el tema de los determinates sociales, sin duda construir hospitales es bueno y vistoso, pero construir politicas de salud y politicas con salud es hoy indispensable.

Si la salud publica es abordada de manera correcta en el marco de los determinantes sociales de salud se exaltan las aportaciones de los expertos en salud animal, lo que se ve claramente en el perfil epidemiológico de los mexicanos.

La salud ambiental y su inevitable repercusion en la salud colectiva muestra la magnitude e importância de cualquier actividad humana, por lo que se hace imperativo la generacion de politicas de salud en torno al tema ambiental.

El desarollo social básico (irreductible) constituyen sin duda el primer passo para construir una salud.

El tema demográfico es toral en el entendimento de los determinantes sociales en salud, por lo que el tema de planificacion familiar y los problemas entorno a ellos resultan de capital importância. Em mexico tenemos alerta roja en el tema de embarazo adolecente y mortalidade materna, ambos exelentes ejemplos de la importância de poner atencion de los determinantes.

Concluímos que la salud y sus determinantes sociales son un asunto de derechos humanos y que por ellos es imprscindible que el estado mexicano aboque sus esfuerzos.

Los determinantes sociales en la salud, las inequidades en la salud y las politicas en mexico:

Se habla de las necesidades donde de un mejor desarollo donde el desarollo de una sociedade ya sea rica o pobre, puede juzgarse por la calidad del estado de salud de la poblacion. La relacion entre crecimiento econômico y uma mejora en salud no es en si directa. La esperanza de vida al nacer aumenta em medidia que el pib/capita aumenta em la mayoria de los países hasta que llega un nível aproximado de los 5,000 dolares ppp/capita . En dicho punto la curva sufre un cambio com rendimentos marginales decrecientes. Por otro lado existen países com bajo crecimiento del pib/capita y que rpesenta altos niveles de esperanza de vida al nacer. Este hecho se le atribuye principalmente a que dichos países tiene un gasto importante en programas sociales y bajos niveles de inquiedades en ingresos. Por lo tanto el crecimiento econômico es necessário para mantener unas fianzas publicas sanas que permitan seguir financiando dichos programas sociales, pero no es um requisito esencial.

El nuevo modelo de desarollo planteado por la CDSS implica que los ministérios de salud extiendan mas alla de lo que tradicionalmente es conocido como el sector salud. Esto significa que una nueva vision o perspectiva es requerida que englobe las áreas de medicina, economia, politica y tecnologia. Este cambio para que las diferentes áreas puedan trabajar juntas há sido etiquetado por alcanzar como cambio copernico mas especificamente en el tema de politica exterior y salud global. La combinancion de areas podria verse como la union de dos campos donde los negocos de la politica exterior implica salud y el negocio de la salud implica politica exterior.

Es muy importante destacar que aunque no bajo um enfoque de DSS em mexico actualmente existen um marco normativo muy fuerte para el desarollo social.

De igual forma todo este marco normativo es complementado por el plan nacional de desarollo (PND) y em este sexenio por la estratégia “vivir mejor”. Es importante mencionar que tambien existen unas oficinas de PNUD (programa nacional de las unidades del desarollo) en mexico y que da seguimento y assistência técnica para el cumplimiento de los ODM´S (objetivos del desarollo del milênio).

Aunque los DSS y las variables consideradas para el desarollo son praticamente las mimas , hasta la fecha ningun organismo oficial en el pais há intentado de abordar el marco de los DSS y realizar la tan necessária coordinacion de las acciones. Los resultados hasta ahora no han sido los optimos por la politica social mexicana.

Dentro de los retos planteados en el informe de evaluacion de la politica de desarollo social em mexico 2008 del CONEVAL estan:

No se há palnteado con claridade como ser ala coordinacion de programas, acciones y estratégias al interior del gobierno federal.

No se determina como podran ser compatibles los programas sectoriales- objetivos, indicadores y metas com la estratégia para abatir el rezago em amteria de seguridade social, crecimiento econômico y productividad, ademas de fortalezer programas presupuestarios y acciones precisas en la estratégia deberan buscar politicas integrales para que exista sinergia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com