ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN GRIEGA/ ARETÉ


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué importancia tiene la poesía griega para la educación griega?
  2. ¿En qué radica para Hesíodo la areté?
  3. ¿Cuáles son las probabilidades que plantea Aristóteles para que un hombre alcance la bondad y a cuál le parece que él se inclina?
  4. ¿Qué importancia tiene la educación para Platón? ¿Cuál le parece podría ser el motivo por el que menciona el canto y la danza?
  5. Describa las diferencias y similitudes que se pueden establecer entre estos autores.

Respuestas:

  • Para generar esta respuesta es necesario poner el ejemplo de Homero. Homero fue el primer poeta y el más influyente, por lo que podríamos decir que Homero educó a Grecia. Su importancia radica en que sus obras sirvieron como bases y pilares de la civilización griega, pues a partir de ellas se legó el conocimiento a las escuelas, que lo tomaron como a un maestro ejemplar, más que nada porque se rigieron sobre los principios morales de estas. 1) La poesía es el vehículo de transmisión de la cultura Griega. Así es en su base originaria, que son los cantos épicos Homéricos, y por ser justamente el elemento original (con original me refiero a dar origen) de su cultura encontramos que se mantiene con el paso del tiempo. En otras palabras, permanece por estar ligada a la base que originó la cultura.

  •  En Hesíodo la areté radica en lo siguiente: el valor del trabajo. Hesíodo expresa que el heroísmo no se manifiesta sólo en las luchas a campo abierto de los caballeros nobles con sus adversarios. También tiene su heroísmo la lucha tenaz y silenciosa de los trabajadores con la dura tierra y con los elementos, y disciplina cualidades de valor eterno para la

formación del hombre.

  • Según Aristóteles, si el hombre obtiene una virtud por una capacidad propia de él. Y el razonamiento y la enseñanza, no tienen mucha fuerza en algunos casos, por lo que el alma del discípulo debe estar preparada mediante hábitos, por lo que podemos decir que obtener la virtud es una elección.
  • Para Platón, la educación es muy importante porque es lo primero que obtiene un niño. Ya que con ella puede vislumbrar la virtud y el vicio de lo primero que ve de la realidad. Sobre el canto y la danza: afirma que ningún joven puede quedarse quieto ni callado sino que constantemente habla o se mueve, a veces saltando y brincando, como si bailara y emitiera sonidos. 4) Fijate en este punto que, justamente por lo ligada que está la poesía al origen de la cultura griega Platón insiste en la instrucción de aquello que está tan ligado con la música: ritmo, canto, baile, métrica, armonía; y por lo tanto LA BELLEZA, LO BELLO. Hay una belleza implícita dentro del canto épico  (origen de la cultura) que ningún educador puede despreciar.

  • Diferencia ética:  .Según Aristóteles, la virtud no viene determinada por la clase social, sino que puede ser alcanzada por cualquiera siempre que se esfuerce y convierta en hábito el uso del “justo medio” a la hora de obrar; por lo tanto, todos estamos capacitados para poder obrar bien moralmente hablando.

                               . Según Platón, una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa.

Berenice Báez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com