ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo fue desarrollado por un grupo de estudiantes de Licenciatura de Enfermería, pertenecientes a la Universidad de la Republica, Facultad de Enfermería, cursando Epistemología III ,Transito horizontal de la licenciatura.

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA: ESCENARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL

Empezamos a descubrir que el rol de enfermería se puede mirar de otra manera.-Abrimos la puerta a un nuevo mundo, y nos insertarnos en la comunidad, una experiencia que podríamos llamar “una visión diferente de la enfermería”

Como estudiantes de licenciatura aprendimos que todo tiene un sentido, que apartándonos de la situación y convirtiéndonos en observadores podemos ver más allá o con el tiempo comprender de la importancia en la inserción de la licenciada en la comunidad con una actitud de crecimiento y aprendizaje con un saldo positivo.

El presente ensayo pretende aportar una modesta contribución al contenido general de los conceptos ya conocidos

La atención de enfermería está basada en un conjunto de conocimientos e intervenciones interpersonales, educativas, asistenciales, terapéuticas e institucionales para la promoción, protección y recuperación de la salud a las personas en su medio natural donde viven, estudian, trabajan.

La formación del enfermero como agente promotor de salud se hace imprescindible, es un nuevo reto como profesionales, entrenados en la metodología de trabajo, en equipo multidisciplinario e interdisciplinario, consciente y reivindicativo de su protagonismo y responsabilidad dentro de el

Para las personas que tenemos el privilegio de trabajar en el área de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad .se nos presenta un gran reto y una gran responsabilidad: el contribuir a elevar la realidad de vida de nuestros niños y estamos convencidos de que una forma de alcanzar este objetivo es por medio de las escuelas saludables...

RELATO

Nuestra experiencia de trabajo fue desarrollada en una escuela pública de la ciudad de Mercedes departamento de Soriano, durante el periodo octubre-noviembre 2010.

Dicha escuela es considerada de contexto crítico, calificación proporcionada por las autoridades de la escuela y captada por nosotros en nuestros días de práctica comunitaria.

La población proviene de un medio socio cultural de promedio bajo, con escasos recursos educativos, sociales, haciendo difícil su inserción dentro de la propia comunidad

La escuela cuenta con un equipo multidisciplinario desde la directora, maestra comunitaria, 14 maestros, una secretaria ,2 aux de servicio, cocinera, profesor de educación física una profesora de educación musical, asistente social y sicólogas dependiente del Mides...

Nuestro trabajo como estudiantes de enfermería tuvo como objetivo aplicar los aspectos conceptuales de la salud comunitaria, mediante el proceso de atención de enfermería a los niños, familia, a la comunidad escolar., fomentando la participación de los propios involucrados, incrementando en dicha población la cultura de salud individual y colectiva para que sean responsables y puedan intervenir en la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y reinserción.

Para el logro de dicho trabajo, nos orientamos hacia una muestra poblacional de 48 escolares pertenecientes a los 6ºgrado, siendo ellos 20 niñas y 28 varones.

Como futuros licenciados consideramos importante la atención al individuo en su medio donde viven estudian o trabajan.

La escuela es el lugar apto para que los niños adquieran conocimientos y hábitos que en el futuro no muy lejano les permita una vida sana y saludable.

Con nuestro sub programa pretendemos despertar la conciencia de responsabilidad y participación de los escolares en su propia salud y en la de los demás, fomentando una mentalidad que permita a los mismos a conducirse como seres autónomos y capaces de examinar y eliminar los factores de riesgo para su salud, también como futuros promotores del cambio que aspiramos..

El ser humano tienen el poder en la propia vida y por tanto la capacidad de crecer, progresar, madurar, y así como de crear nuevas posibilidades de vida, de experimentar satisfacción y vivirla con plenitud.

Las necesidades y problemas surgieron de intercambio de ideas inquietudes y opiniones con la maestra directora maestra de los grupos y, alumnos de la escuela; basándonos además en el diagnostico de situación y caracterización de los niños.

Nuestra propuesta de trabajar extramuros, de trabajar con la comunidad escolar e insertarnos en la misma, no fue apoyada por la maestra directora, la cual nos explico la difícil situación que atraviesan estos niños, en sus diferentes entornos familiares, no apoyándonos en el planteo de nuestro trabajo.

Todo un desafío el rol y perfil demostrado frente al equipo escolar por nuestra Lic.De enfermería mentora del grupo, quien debió enfrentarse a un doble desafio.lograr que si se podía llegar y trabajar en la comunidad a la maestra directora y además lograr nuestra inserción en sus hogares a través de los niños.

En la actualidad nos enfrentamos a problemas de salud nuevos como los que aparecen en la comunidad escolar, difíciles de abordar.

Los niños y adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o maestros sin la ayuda de un profesional de la salud, en este caso el profesional de enfermería.

El aprendizaje y la salud van de la mano, la escuela es el lugar apto para que los niños adquieran conocimientos y hábitos que en el futuro les permita el desarrollo de una vida sana y saludable.

La licenciada de enfermería asume la responsabilidad de identificar las necesidades de las personas en situación de salud y enfermedad, tomar decisiones en el área de su competencia y compartir otras decisiones del equipo de salud todo ello fundamentalmente en el conocimiento de las ciencias biomédicas, psicológicas, antropológicas y los progresos de la disciplina de enfermería.

En la etapa escolar el niño enfrenta uno de los periodos más exigentes de su desarrollo personal, por cuanto debe desenvolverse en el ambiente formal, que le exige el desempeño en campos que hasta ahora no ha explorado.

Para cumplirlo debe recurrir a los aprendizajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com