ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO CONTEXTO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO CONTEXTO, COMO MARCO DE LA ASIGNATURA

Algunas precisiones casi obvias:

  • Educación abarca más que "escuela" y que "formación".
  • “Permanente” casi sinónimo de “continua”.  
  • Con principio y sin final.
  • Los españoles más directos tienen una frase “de la cuna a la tumba” con su desparpajo para nombrar la muerte.
  • Alguna vez (épocas del Congreso Pedagógico en los 80 del siglo pasado (¡!) hice un aporte (no me lo adjudico pero no lo vi muchas veces expresado así) que quiero plantear como enfoque que nos ubique durante la asignatura: Educación Permanente como educación entendida para todo el hombre, para todos los hombres, a lo largo de toda la vida”
  • Lo que supere lo meramente intelectual. Digo para completar: lo artístico, lo manual, lo técnico, lo físico, lo corporal, lo afectivo, lo religioso, lo político, lo social, lo económico, lo …
  • Para todos los hombres: lo democrático, lo inclusivo, lo …
  • Y que deberíamos encuadrar en esa concepción que habla del hombre como un ser en construcción, inacabado, en proceso de aprendizaje permanente.
  • No porque descartemos la enseñanza (Pichon Riviere habló de “enseñaje”). Sino para situar a la enseñanza en función del aprendizaje, orientada hacia él, reforzando aquello de que si no hay aprendizaje, vana habrá sido la enseñanza. O no?
  • Cuando el alumno está listo, el maestro aparece. En cuestiones verdaderamente vitales “aquello que merece ser aprendido no puede ser enseñado”. Recuerdan que dijimos unos renglones más arriba que exageraríamos. O no?
  • Una UNESCO muy fuerte planteó expresiones que la pusieron en el tapete mundial.Educación para todos, ciudad educativa, educación para el tiempo libre. Era una época que, se sabe, se había instalado el tema de la desescolarización, la muerte de la escuela, el aula sin muros. En un momento en que se reducía drásticamente la jornada laboral y quedaba “tiempo libre”. Allí se encaminaría la educación en el tiempo y en el espacio: en esos momentos y fuera de la escuela, de las aulas, del sistema.“Concepto que abarca ideas, procesos de aprendizaje y otras experiencias de carácter permanente que tienen lugar en el tiempo libre o de ocio de los ciudadanos y a la que se accede de forma voluntaria y, cuyo fin es potenciar el desarrollo integral de las personas, promover el impulso de valores universales y lograr de los ciudadanos actitudes de reflexión, crítica y compromiso social a la vez que da pautas para la óptima utilización del Tiempo Libre”. Este texto tomado del Anteproyecto de Ley de Educación en el Tiempo Libre de Cantabria aunque más actual sintetiza para nuestro propósito esta postura que se venía pensando en Europa de fines del siglo pasado.
  • Y allí algunos pedagogos europeos (Pierre Furter y otros) se encuentran en Brasil y Chile con Paulo Freire y otros pedagogos y aparece la “Pedagogía del Oprimido”Liberación, pedagogía crítica. Una nueva mirada sobre el adulto. Sobre su aprendizaje. Nadie educa a nadie, todos aprenden en común.La educación para la transformación social. “Un conocimiento a construir desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción,aprendiz y maestro”. (Esta cita tomada de Wikipedia refleja algo de lo que se pretende plantear aquí). Un comentario más para esa educación bancaria según la cual se deposita el saber en los “pasivos” educandos o alumnos que luego repetirán lo que memorizaron.
  • Esas tres palabras se sitúan en el espíritu de la Formación Continua.

Comentario metodológico. Esta introducción y la misma expresión “educación permanente” encierran en sí una ventaja y un riesgo que nos influirán durante el cuatrimestre: su apertura, sus límites laxos, nos pueden permitir “poner” dentro suyo, deseos, utopías o planteos que nos enriquezcan y, a la vez, no contenernos del todo. Desde la cátedra intentaremos encauzar los aportes y cuestiones que aparezcan. Forma parte del mismo espíritu de esta postura no tan rigurosa ni sistemática. Dejemos que la vida no se aleje de lo educativo o que lo educativo no se aleje de lo vital. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (214.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com