ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y LA POBREZA EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

LA EDUCACIÓN Y LA POBREZA EN COLOMBIA

“La sociedad está dividida en dos grandes clases: las de los que tienen más comida que apetito y los que tienen más apetito que comida”

Desde las primeras sociedades, surgió la necesidad de que una persona se encargara de dirigir y organizar a las otras así aparecieron los jefes de a tribus, reyes, monarcas, etc. A diferencia de los demás individuos tenia cierto poder por su sabiduría o por su fuerza . Este poder después de unos años se convirtió en maldad y en riquezas a costillas de los más desprotegidos y así Comenzó a hablarse de organización social.

Cuando Cristóbal Colom Descubrió América los hombres que lo acompañaban no hicieron lo correcto, puesto que en vez de fomentar la equidad y la justicia, lo que hicieron fue abrir un gran abismo entre grupos sociales por sus bienes, es decir aparecieron los jerarcas y los esclavos, después supuestamente de la emancipación donde se rompieron las cadenas que nos ataban, se buscó una igualdad de condiciones, pero realmente para mi concepto en pleno siglo XXI todavía estamos atados a un yugo que no permite el desarrollo de un país entero .

Dice Miguel Antonio Ramón, que “la estructura social también está dada por los valores, creencias, actitudes, estilos y actos de vida y no tan solo por los bienes o ingresos que se tienen”3. Sería lo correcto que la organización social no estuviera dada tan solo por la cantidad de dinero que hoy se tiene en los bolsillos, sino que estuviera dada por la sabiduría, pues es esta la que permite un mejor desarrollo social y cultural, aunque si observamos a nuestros líderes, gobernantes nos podremos dar cuenta que la mayoría de ellos tienen una clase social alta así no tengan conocimiento de organización y para guiar un pueblo.

Quizás si los hombres dejaran por un momento su ansiedad por el poder y el dinero, el conformismo absurdo que enceguece sus corazones y si se quitaran la venda de sus ojos podrían darse cuenta por ejemplo; que en nuestro país las clases sociales están dadas por los bienes e ingresos y que los ricos, siguen siendo más ricos, pero con el sudor de las personas de las clases más bajas, que la política y la democracia es una farsa, puesto que la libertad de voto es comprada con mendigas y sobras de los más caudalosos.

Rossou dice “La construcción de un Estado democrático genuino requiere evitar las riquezas y las pobrezas extremas, ya que ambas son finales para el bien común, pues en las primeras salen los tiranos y de las segundas quienes los apoyan”, es decir de los ricos salen los políticos y líderes de la nación, los más malos y sin corazón, y el pueblo de la humildad y la ingenuidad tan solo los celebran.

“Las clases sociales o estratificación es, la desigual en la distribución de derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, gratificaciones y privaciones, poder social e influencia dentro de una sociedad” , Las clases sociales tan solo son para mi concepto un desequilibrio en la sociedad condicionada por el empleo y la educación, es decir si una persona tienen un buen empleo tiene una buena clase social, pero si esta no tiene empleo sus ingresos son mínimos y se considera de una clase baja , un individuo con buenas bases educativas, con una buena profesión se encuentra en una clase privilegiada, pero si observamos en la calle a las personas que no tuvieron una oportunidad educativa, son “vagos” , seres que en vez de hacer algo positivo por la sociedad lo que hacen es hacer daño al tejido social.

La educación según el documento de la poblaciones vulnerables Ministerio de educación Nacional, es la única alternativa para salir de la pobreza tanto intelectual, como social, pero en las calles de nuestro país Colombia se puede observar que algunos abogados ingenieros, Docentes etc. están es vendiendo tintos o arepas en una esquina o por mucho manejando un taxi, claro ningún trabajo es deshonra, pero mi pregunta es ¿Por qué estas personas no están ejerciendo sus carreras? porque la tecnología y la ciencia han evolucionado tanto que hasta el ser humano se ha quedado en el olvido de las grandes empresas, que hoy en día utilizan sola maquinaria. Otra razón radica en nuestro querido gobierno farsante, el cual es incapaz de crear empleo para el país.

A veces uno escucha algunos padres decir a sus hijos “hijo yo no le dejo riquezas, pero le dejo algo más valioso que todo eso, el estudio” Si el ser humano no se auto-matara en el transcurso de la vida buscando dinero, nuestra sociedad sería distinta porque se preocuparía por capacitarse y por salir de la ignorancia, podría salir de la conformidad para luchar por la igualdad y la justicia social.

La Lic. Alejandra Padilla Juárez en el documento “El hombre, la naturaleza y la sociedad. Da a conocer de manera holística y significativa lo relacionado con la estructura social basada en las clases sociales, ella la describe como un todo comprendido por varios elementos que intervienen en la sociedad con objetivos de supervivencia, estabilidad e integración. A partir de esta afirmación Weber dice, 4“las clases sociales hacen parte de la estructura social, como un tipo de organización al igual que el status”.

Según La Lic. Alejandra Padilla Juárez en el documento “El hombre, la naturaleza y la sociedad” Existen 6 estratos sociales en Colombia; En el extracto 1 (bajo-bajo) se encuentra el 23% de la población, esas personas a veces con una aguade panela y un pan sacian el hambre que se apoderan muchas veces de sus sentidos y razón para cometer violaciones contra la ley. En el extrato 2 (bajo) , hay 41.2% de la sociedad Colombiana se encuentra en un nivel económico indeseable . Si se sumara los dos primeros porcentajes nos podríamos dar cuenta que más de la mitad de la población Colombiana es pobre. En el estracto 3 (medio) hay 27.7% de las personas en su totalidad en el país, tienen lo necesario para sobrevivir, en el estracto 4 (medio alto) se encuentra el 6.3% de la población en los estractos 5 (alto) y 6 (alto-alto) hay 3.1% de las personas en Colombia.

Si nos fijamos detenidamente en los porcentajes podemos entonces deducir la pregunta ¿Por qué los porcentajes de la población colombiana más bajos se encuentran en los estratos socio- económicos altos?

Apárese una repuesta que nos indica FICHTER La cual está relacionada con la herencia, muchas veces las riquezas se transmiten de generación en generación, de padres a hijos y así suevamente, en ocasiones por suerte en el destino y en otras por las profesiones o nivel educativo, es decir según nuestro autor de acuerdo a las profesión de una persona así son sus ingresos, pero debemos considera la diferencia en el nivel educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com