ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  Resúmenes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ

Las Dos Caras de la Enseñanza Adecuada

La función de la enseñanza consiste en activar verbos con las adecuadas actividades de enseñanza y aprendizaje. Esa es una de las dos caras de la buena enseñanza: estimular a los estudiantes para que utilicen un enfoque profundo. La segunda es disuadirles de que utilicen un enfoque superficial. Para hacer esto necesitamos identificar los factores de nuestro propio ejercicio docente que puede tener el efecto de fomentar el enfoque superficial y eliminarlos. Los de nivel superior se refieren a actividades como reflexionar, teorizar, etc. y los de nivel inferior a memorizar, entre ellos hay diversos niveles de actividad. Cuando utilizamos un enfoque profundo los estudiantes usan todo el conjunto de actividades de aprendizaje deseadas; aprenden terminología, memorizar formulas, pero de ahí pasan a aplicar estas formulas ejemplos nuevos y así sucesivamente. Cuando utilizan un enfoque superficial se produce un déficit: los estudiantes realizan todas las tareas, debajo y alto nivel con verbos de nivel inferior. El reto para la enseñanza consiste en impedir que se produzca ese déficit o corregirlo si ya se ha producido. Los Costes y Beneficios de la Participación Hay 2 factores que hacen que los estudiantes (o algunos estudiantes) quieran aprender algo:

1.-La importancia del tema que debe tener algún valor para el alumno.

2.-La posibilidad de realización de la tarea de aprendizaje con cierto éxito. Nadie quiere hacer algo que crea que no merece la pena o que las oportunidades de éxitos sean mínimas. En ambos casos la realización de la tarea consiste en una pérdida de tiempo. Esta teoría fruto del sentido común se denomina teoría de la motivación de la expectativa valor, que señala que si alguien tiene que realizar una actividad ha de valorar el resultado y al mismo tiempo, prever el éxito alcanzándolo.

Leer lectura de ejemplo pag. 81Factores de Éxito o Fracaso Con una historia de abordaje satisfactorio de unos contenidos personalmente significativos el estudiante construye la base del conocimiento necesaria para el aprendizaje profundo y al mismo tiempo en el plano de la motivación desarrolla las expectativas que le dan confianza en el éxito futuro potenciando su autoestima y seguridad en sí mismo. La forma más directa de infundir unas expectativas de éxito consiste en partir de los éxitos anteriores, pero solo si no cambian las condiciones que se cree que conducen al éxito. Si un estudiante cree que el éxito concreto se debió a factores mutables e incontrolables como la suerte o la dependencia de un determinado profesor disminuye la fe en el éxito futuro. Es agradable que le digan a uno que es más listo que la mayoría de los compañeros pero no resulta muy útil para aprender a mejorar su rendimiento. Que a uno le digan directa o individualmente que es más tonto que la mayoría, es simplemente destructivo.

Crea Valor

La respuesta general es bastante clara: hacer que su trabajo sea importante para ellos. El trabajo puede ser importante por varias razones las cuales se traducen en un tipo diferente de motivación:

*El resultado: (motivación extrínseca)*Valoración de otras personas: motivación social*Reflejo de la capacidad del propio yo: motivación de logro*Resultado del procedimiento seguido: motivación intrínseca1.-Motivación extrínseca: los alumnos realizan la tarea por el valor o la importancia que adjudican a lo que aporta el resultado: hay dos subcategorias:

A)Refuerzo positivo: cuando el estudiante actúa con el fin de alcanzar algo positivo subsiguiente al éxito, como una recompensa material.

B) Refuerzo negativo: cuando el estudiante actúa con el fin de evitar algo negativo, un castigo que seguirá al fracaso o a la falta de compromiso. En ambos casos el estudiante no centre su atención en el proceso ni siquiera en el producto, sino en las consecuencias del producto: obtener una recompensa o evitar un castigo. Por regla general en condiciones extrínsecas, sobretodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com