ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCRITURA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MOTIVAR LA LECTURA

Comenzamos a sembraren los niños semillas de amor a la lectura, con las nanas, con las canciones de cuna que lo envuelven en la musicalidad de las palabras; y luego, con la narración de cuentos, con esa manifestación de oralidad, que hoy valora la ciencia y que, desde viejos tiempos, supo valorar la sabiduría popular. Después en esa ruta de grata y buena siembra, además de contar cuentos, la lectura de cuentos y la lectura de cosas de la vida en los libros.

Que la lectura sea progresivamente para el niño, deseo, necesidad y no imposición adulta, no es tarea tediosa. Con esas prácticas amorosas y con el ejemplo que como lectores brinden los mayores – y esto es fundamental – el chiquillo se acercará a los libros, se hará amigo de ellos; y de sus páginas recibirá bellas y estimulantes lecciones. (pág. 7).

En relación a la utilización del cuento para motivar la lectura Carlos Izquierdo (1994) plantea.

Lo referido por Izquierdo manifiesta que anteriormente las nanas eran las encargadas de iniciar a los niños en la literatura, con las canciones de cuna, posteriormente el relato de cuentos, hasta lograr introducir en los niños la lectura de cuentos. De esta forma se incorpora al niño a ese fascinante mundo de las hadas que transporta al niño a lugares lejanos y distantes, a través de la lectura los pequeños iluminan el camino que los lleva a conocer el mundo que los rodea y su propia

interioridad.

Por otra parte Eveline Charmeaux (1998) con relación a la motivación hacia la lectura manifiesta que:

Desarrollar el gusto por la lectura, propiciar el placer de leer, hacer que leer resulte una fuente de dicha, de amor o de gozo… tales son las afirmaciones más frecuentes sobre los objetivos del aprendizaje. Se insiste mucho sobre los vínculos entre aprendizaje y placer, y ello es legítimo. No es absurdo pensar que en nuestra espera obstinada por verles amar la lectura constituye una de las causas de rechazo de la lectura en determinados jóvenes, y más aún cuando la escuela raramente les ha hecho vivir la lectura como un placer (pág. 56)

En el párrafo anterior Eveline Charmeaus hace referencia a que generalmente lograr que el niño adquiera el gusto por la lectura se convierte en un objetivo de aprendizaje y este factor es lo que hace precisamente que el niño se desmotive hacia la lectura, ya que en la escuela la lectura de cuentos no se realiza como una actividad placentera, sino con fines didácticos.

Para que la audición del cuento tenga todo su sentido debe suponer una experiencia compartida con la persona que la cuenta o la lee, ya que, la historia no puede ser enriquecedora para el niño más que si se establece entre él y el adulto que se la lee un lazo afectivo estrecho. El niño podrá tener entonces la sensación de que su padre o madre, las personas que más le importan en este mundo, se interesan por lo mismo

que a él le apasiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com