ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y EL AULA COMO AMBIENTES EDUCATIVOS: LA ESCUELA EN ACCION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCUELA Y EL AULA COMO AMBIENTES EDUCATIVOS: LA ESCUELA EN ACCION

Son varias las disciplinas relacionadas con el concepto de ambiente de aprendizaje, también llamados ambientes educativos, en términos que se utilizan instintamente para aludir el objeto de estudio.

El ambiente es concebido como la construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. El ambiente educativo remite al escenario donde existe y se desarrolla condiciones favorables de aprendizaje, un espacio y tiempo de movimiento donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores en esto se plantea dos componentes en este ambientes que son los desafíos y las identidades. Los desafíos, entendidos como retos y las provocaciones que generan desde las iniciativas propias incorporadas por promotores, educadores y facilitadores entre otros.

El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para implementación del currículo, esta se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivas

La escuela y el medio se conciben como un mediador fundamental de la cultura urbana en tanto puede expresarse en tres dimensiones.

1. La escuela como lugar de la cuidad: esta asociado con una idea de lugar con fronteras duras y lejanas de la cuidad.

2. La escuela como formación para la cuidad: se asume como un lugar de significado, independiente del territorio y la localización.

3. La escuela como punto de encuentro: opera para ser un foro en el que las diferentes versiones de cuidad que se encuentren.

Estas tres dimensione pueden operar individualmente o cruzarse en diversas combinaciones.

La escuela es después de la familia y aun de otros espacios de formación de actitudes y valores el espacio determina en la formación individual por lo que puede ser definitivo pensar una escuela como sujeto cuyos ambientes educativos apunten a la formación humana y contemporánea de individuos, alumnos y maestros consientes de su lugar de sociedad.

Como espacio para la vivencia de la democracia, la escuela no se limita a ser un escenario para el dialogo de saberes, es también un espacio para el intercambio de intereses, por objeto la consolidación de proyectos culturales y sociales basados sobre el reconocimiento mutuo de la igualdad de oportunidades, en busca de la igualdad y homogeneidad.

El aula de clases donde se ponen en escena la mas fieles y verdaderas interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com