ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL DISCURSO EL SUEÑO HECHO REALIDAD


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Elementos del discurso

Elemento

Contenido

Epígrafe

El surrealismo es destructivo, pero destruye sólo lo que considera que limita nuestra visión.

Saludo

Comienzo esta exposición agradeciendo de antemano su atención y con las palabras…

Introducción

El surrealismo es un movimiento literario y artístico surgido en Francia en 1920, que busca manifestar la realidad a través de la imaginación y lo irracional usando imágenes para expresar sus emociones, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.

En 1925 adquiere conciencia política y se adhiere al Partido Comunista (PC) suscitando un conflicto entre quienes decían que solo debía ser un movimiento artístico y a aquellos que impulsaban un giro del movimiento hacia la izquierda revolucionaria.

Tesis

Los surrealistas intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños de ahí que el resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.

Antítesis

Entre todos los movimientos literarios y artísticos el que se opone al surrealismo es el realismo, ya que este tiene como característica básica se elimina todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

Síntesis

Como hemos dicho anteriormente el surrealismo es subjetivo, interpreta la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la destrucción y el misterio.

Sus representantes han sido tildados de locos pero como dijo Dalí: “La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy”.

Exhortación

Los invito a escudriñar más acerca de este movimiento artístico que tiene un sinfín de obras y representantes; que a mi parecer resulta muy interesante. México tiene grandes expositores de arte surrealista como son: Leonora Carrington, Kati Horna, María Izquierdo, Remedios Varo, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaros Siqueiros, Luis Buñuel, entre otros.

Epílogo

En resumen el surrealismo es el sueño hecho realidad. Aquello que se manifiesta en nuestro sueños y que no se puede expresar el surrealismo lo hace realidad a través de imágenes fuera de todo razonamiento lógico y absurdo.

Despedida

Espero que esta breve exposición haya contenido los elementos necesarios para despertar en ustedes el interés por conocer más acerca de este movimiento y les permita hacer una investigación más profunda del tema.

Gracias y me despido con una frase muy surrealista y actual:

El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (884.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com