ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA PERSONA.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

                                LA ÉTICA Y LA PERSONA:

          El hombre es una Unidad Totalizante, es decir, el sujeto moral es “todo” el hombre (no hay separación cuerpo y espíritu); concurre el hombre integral y se expresa el hombre total. A mayor o menor profundidad con que intervenga toda la persona en un comportamiento moral, mayor o menor importancia tendrá sus actos.

          Un ser vivo en cuanto a que tiene actividad propia e interacción adaptiva con el medio, es original, ya que tiene la capacidad de pensar abstractamente y comunicarse.

          Es inteligente por que tiene la facultad de inteligir realidades. Posee una habitad que se manifiesta como intelectiva y como sensitiva al mismo tiempo. La sensibilidad esta intrínsecamente en la inteligencia humana.

          La comprensión del hombre como inteligencia, debe ser asumida dentro de la antropología moral; en ella se ve todo el comportamiento moral, la manifestación unitaria del hombre es dimensión sensitiva e intelectiva.

Tenemos dos aspectos de la persona:

1.- La estructura del personal: conformación, individualidad y su personalidad.

*Conformación: sus elementos son conectados en estructura y función, donde sus partes subsisten desde todo.

*Individualidad: en una unidad se aplica negativamente, en sentido que alguien es individuo en cuanto no es otro; en persona, se refiere en cuanto a dicha unidad es definida positivamente ya que es libre.

*Personeidad: lleva una interioridad de autoconsciencia y autoposecion.

          Persona es el ser conformado, interiorizado, espiritual y creador, siempre que esté en sí mismo y disponga de sí. Entender que él es el y yo soy yo as algo natural, ya que cada persona es un centro dinámico único.

2.- Propiedades del ser personal, podemos señalar:

          Es único e indefendible debido a su complejidad, es nombrable pero no vulnerable. Al revelarse desde su interior y no en el interior de otro, no puede ser indiferente ya que le atañe en lo más vivo.

          El sujeto y objeto de la moral es la persona, es decir se trata de personalismo moral, la importancia del concepto de persona para la moral, se entendería en todo los niveles, esto es, es el contenido y en la estructura. El sujeto del comportamiento moral es la persona, es decir, la unidad como todo, con todas las características mencionadas.

*El hombre es Un Ser Para el Encuentro, ya que es consigo mismo, con lo trascendente, con los demás y con el mundo, que la persona va descubriendo frente a sí misma y frente a los otros.

          Aristóteles concibe al hombre como animas político, ya que realiza dentro de la polis, en el Estado-Ciudad, conviviendo con sus conciudadanos y realizándose en cargos cívicos.

          El hombre es un ser  indigente, precisa de los demás al interactuar en la comunidad, formar familia, etc. La indigencia se fundamenta en el carácter sintáctico de su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com