ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION COMO ACTIVIDAD CIENTIFACA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIONES DE LOS APRENDIZAJES

        

Trabajo Individual 1

Reporte de investigación: la evaluación como actividad científica

ALUMNO:

  • Edmundo Chávez Mayoral

ASESOR:

            Mtra. Mishell Sarai Melchor García

Fecha: 21 feb. 16


La evaluación como actividad científica

La evaluación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

* Planear cuidadosamente una metodología.

* Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.


La evaluación puede ser cuantitativa y también cualitativa, de forma que se puede evaluar sin necesidad de medir y calificar. Un enfoque centrado en la persona. Es un modo de expresar el juicio subjetivo que merece una actitud compleja, usando los distintos contenidos o manifestaciones de tal actividad, pero empleando una escala de valores objetivamente señalados.

La evaluación educativa busca un carácter científico. Esto implica que los instrumentos de recopilación de información en que se base, en términos generales, deben ser confiables, válidos y pertinentes.
 La evaluación debe orientarse, al desarrollo de nuevos indicadores y metodologías que permitan avanzar en el conocimiento en la medida en que estas promesas se cumplan. 

Las pruebas estandarizadas son demasiado limitadas y no dan cuenta del alcance de los objetivos. Es importante tomar en cuenta otros instrumentos, como el seguimiento, la observación, la entrevista, y similares. La evaluación debe tomar en consideración al alumno como ser integral. Los objetivos de enseñanza son un prerrequisito para la evaluación (congruencia entre objetivo y rendimiento).

La evaluación ha sido un instrumento de control y de poder, que incluso ha servido para excluir a ciertos grupos sociales (indígenas, discapacitados, etcétera), al no considerar sus diferencias específicas

El crecimiento del conocimiento científico tenía solo como resultado la generación de un desarrollo tecnológico y económico. Se trataba de una investigación científica autorregulada. El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. 

En las sociedades contemporáneas, impregnadas de ciencia y tecnología, las personas manejan saberes científicos y técnicos que les permiten responder a sus necesidades cotidianas, sean éstas personales, profesionales, prácticas, culturales, lúdicas o para la participación democrática. Es por eso que el sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com