ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Educativa En Mexico


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

BUENOS Y MALOS ALUMNOS 2

Las revisiones de la práctica escolar: hacia una crítica constructiva

Las posibles vinculaciones entre las expectativas de los maestros y la desigualdad en el comportamiento y rendimiento escolar de los alumnos, puede aportar elementos para reflexionar acerca de los éxitos y fracasos escolares. Conocer los esquemas con lo que el maestro clasifica a sus alumnos: las valoraciones que él tiene de cada uno de los chicos y el tratamiento diferencial que reciben, puede ayudarnos a repensar las prácticas reales, enriqueciéndolas a la luz de nuestras expectativas. Ello facilitará en parte encaminar nuestra tarea hacia una real democratización interna. El logro de la igualdad de oportunidades para todos los chicos no es tan sólo un problema externo a la escuela sino que la compromete en su cotidianeidad.

La vida en las aulas.

A fin de comprender el significado de lo que acontece en las aulas es necesario tener en cuenta una serie de características que le son propias: La gran cantidad de tiempo que el chico pasa allí. La monotonía del entorno escolar. La obligatoriedad de la asistencia diaria. Para los chicos la escuela es un tiempo organizado por el profesor y la institución y no por su propia voluntad o deseo. La escuela es uno de los lugares en los que hay tantas personas diariamente tan juntas sin poder la mayor parte del tiempo comunicarse entre sí. En esta línea podemos pensar acerca de la etiqueta de conversador que recibe un alumno, la cual no resulta ser demasiado positiva en general para los maestros. Este chico es el que molesta en clase, el que habla sobre temas que no son pertinentes, el que se distrae y distrae a sus compañeros, etc. El no promover la comunicación entre los actores de la cotidianeidad escolar nos hace interrogarnos acerca de tan mentada función de socialización de la escuela.

La evaluación: mecanismo escolar por excelencia.

Otra característica de la vida escolar es el constante espíritu de evaluación. Constituye uno de los mecanismos principales por medio del cual se enseña al alumno a cumplir con las expectativas institucionales. Es el incumplimiento de estas expectativas lo que más molesta al maestro, pues le impide desempeñar adecuadamente su papel. La adaptación a la escuela´ exige que el niño aprenda cómo funciona el mecanismo de las evaluaciones positivas y negativas para garantizarse el máximo de recompensas y el mínimo de los castigos y a conseguir la aprobación simultanea de dos audiencias (el profesor y los compañeros)

El poder escolar la asimetría de la relación pedagógica sin culpas.

La vida escolar exige que el alumno se acostumbre a la diferencia de poder respecto del maestro. Este carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com