ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Educativa En México


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo literario “La Evaluación para mejorar la Calidad Educativa”

La evaluación educativa en México, es uno de los retos más importantes actualmente para el docente y para las instituciones educativas. Es imprescindible considerar a la evaluación como un proceso que nos permitirá hacer un análisis del proceso enseñanza-aprendizaje. Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.

En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.

Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

Al llevar a cabo el proceso de evaluación anteriormente descrito se fomenta la calidad educativa, que es considerada como un proceso dinámico de mejora continua. Las evaluaciones que hace el docente en el aula deben ser utilizadas como un todo para evaluar su desempeño nuevamente en función de su propia planeación. La escuela misma debe procurar sus propias evaluaciones de algunos aspectos del aprendizaje que deben retroalimentar al docente. Por último, la escuela debe propiciar espacios de evaluación por parte de los beneficiarios de la educación recibida.

Dentro de las evaluaciones a nivel nacional, se encuentra la evaluación PISA conocida en español como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes es una prueba desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide cómo se educan los jóvenes para ser adultos plenos y capaces de construir una mejor sociedad.

Al referirnos a la evaluación educativa nos podemos dar cuenta, que en el campo educativo se requiere de una excelente evaluación, que ha de servirnos a todos (profesor- alumno) para saber que fortalezas debemos alimentar y que debilidades tenemos que superar. Considero que no se debe pasar por alto a este tema ya que como futuros educadores debemos mantener una mentalidad innovadora para no ser conformistas y lograr cambios para beneficios de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com