ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso formativo sistemático, cuyo propósito recae en la toma de decisiones sobre el desempeño de quien enseña y de quien aprende. La palabra evaluación ha sido concebida por muchos docentes como la oportunidad de señalar un valor, una estimación, una acreditación sobre algo. Una forma de establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa, un juicio sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito valorativo, para así tomar una decisión oportuna.

La evaluación hoy en día requiere de una introspección personal de quien está involucrado en ella, ya no recae o es idealizada como una manera de asignar un valor, un juicio o una estimación, sino lejos de ser cuantitativa y utilizada como algo extra al proceso de aprendizaje, como una forma de mantener el orden, la disciplina y sembrar el pánico de quien se ajusta. Debe ser formativa y constructiva, a través de la cual se fortalezca e incremente nuestro conocimiento.

La evaluación en el proceso educativo tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos, propósitos y aprendizajes esperados propuestos con anterioridad. Entendiendo a la evaluación como un proceso sistemático, dinámico, continuo y permanente destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, de conseguir un mejoramiento continúo, mediante el conocimiento general de los factores personales y ambientales que intervienen en la vida de los alumnos.

No se puede pensar que dándole mayor peso a la evaluación final de un curso, se va a lograr que la información obtenida pueda llevar a la toma de decisiones efectivas. Los diferentes momentos de aprendizaje ponen el carácter continuo del proceso como primera prioridad y obligan a su recuperación y seguimiento para desempeñar un papel muy importante dentro de este proceso.

La premisa fundamental de la evaluación educativa implica ahora la comparación entre los objetivos y premisas establecidos con los resultados y cambios que producen, es decir, evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com