ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSFÍA Y EL SIGLO DE LAS LUCES.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Tesinas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

EL  SIGLO DE  LAS  LUCES  Y  SU  REPERCUCIÓN  EN  LA  FILOSOFÍA

La Ilustración cambió la estructura filosófica que se conocía. Creer en sí mismo como individuo pensante y dejar las ideas teológicas en segundo término resultó un gran avance. En el siglo de las luces, los nuevos planteamientos filosóficos lograron una apertura de nuevos horizones para el pensamiento. El hombre maduró, su visión del mundo se modificó y sus ideas revolucionaron.

Jean-Jacques Rousseau propone un nuevo contrato para la sociedad. El primero fue injusto y se había acordado en desigualdad de condiciones. Los hombres poderosos siempre han querido más, no importa si las acciones pueden corromper la paz social. Los que tienen menos desean los bienes de los que tienen más, pero estan lejos de lograrlo, ya que el sistema y el contrato social acordado anteriormente no lo permite.

En la era primitiva el hombre vivía en unn estado de naturaleza. Existían bienes de sobra, solamente se buscaba satisfacer las necesidades. Por lo tanto, el hombre era independiente  y libre. La humanidad no se encontraba sometida a ningún régimen ni instituciones gubermnamentales.

 En la actualidad, los vicios le quitaron la bondad al hombre, el sistema capitalista somete cada día más a las sociedad. Los avances científicos no atraen la moral, otros tipos de intereses emergen. Volver al estado de naturaleza va en contra de la evolucion humana, lo ideal  sería encontrar  un equilibrio entre la evolución y la igualdad del hombre.

Immanuel Kant critica las ideas que venía arrastrando la humanidad y la forma en la que razonaban, esto lo logra mediante el racionalismo. No sabemos con certeza si al realizar alguna acción obtendremos los resultados que esperamos. Esto es imposible de calcular  cuando existen factores externos que alteran el orden. Algo que hicimos bien podría tener consecuencias malas o viceversa.

 Kant nos muestra que mediante la objetividad y la buena voluntad podemos llegar al bien común. Se puede reducir la posibilidad de las malas vivencias si los humanos utilizamos la moral como fundamento de vida.

Siempre debemos seguir el camino de la moral, es lo verdadero, lo que probablemente nos llevará a la libertad. Nusetro actuar debe ser considerado como ley universal. Hay que creer que en las mismas cicunstancias, los otros hombres actuarán de la misma forma en que nosotros lo hagamos. No habría tratos deshonestos ni acciones efectuadas con malicia. La comunicación se desarrollaría en un ambiente óptimo y el entendimiento sería mayor.

El fin principal somos nostros mismos y nuestro entorno. No es correcto pisotear a los otros individuos, utilizarlos como herrmientas o un medio para conseguir algun tipo de objetivo. Con su crítica, Kant nos muestra una nueva forma de vida, en la que podemos conivir plenamente como sociedad, por eso es el gran pilar de la Ilustración y sus ideas trascienden hata la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com