ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE KANT.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE KANT

El presente ensayo no pretende ser un estudio exhaustivo de dos campos tan importantes como la moral y el derecho, y este filósofo alemán no es la excepción en el estudio de la moral, por lo tanto, el presente trabajo simplemente es una reflexión en torno a estos dos saberes filosóficos bajo el pensamiento de Immanuel Kant (1724 – 1804), una reflexión presenta a grandes rasgos los preceptos de cada uno de estos saberes y que encuentra en ellas territorios de nuevas y distintas investigaciones como sería el tema de la libertad, una libertad que se desenvuelve en un mundo noumenal y que, sin embargo, tiene que entrar en relación con el mundo fenomenal, un mundo que opone resistencia, que es una necesidad natural en el cual se ejecuta esa libertad en el orden moral, así como en el jurídico. La libertad, un tema que en Kant está vinculado con la moralidad (ética) y con la legalidad (derecho), y sin embargo, una libertad que Kant explica a partir de la experiencia moral, este supuesto de la libertad debe ser internamente coherente y compatible con el principio fundamental de la moral.


DESARROLLO

La razón

Kant piensa que tanto la razón como los sentidos, pueden acertar pero al mismo tiempo ser erróneos. Cree que el hombre tiene la capacidad de razonar (razón práctica), que en el momento nos dirá lo que está bien y lo que está mal, y de aquí parte que para él, la capacidad del hombre para distinguir entre el bien y el mal, sean algo que se sabe por naturaleza, así, propone “Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una ley universal”.

        Kant escribe diversas obras las cuales inician con la palabra “crítica”, por ejemplo:

  • La crítica de la razón pura
  • La crítica de la razón práctica
  • La crítica del juicio

Este gran pensador generalmente habla en sus obras sobre la verdad, el bien ético y la belleza, al igual que parece dar a advertir que las ciencias avanzan, por lo tanto, por medio de este método aspira a revelar el pensamiento jurídico. Kant creó una ética formalista, es decir, no decía qué era lo bueno y qué era lo malo, él no solía asegurar que encontraríamos un bien futuro si obrábamos de acuerdo con el deber.

Teoría del bien y el mal (imperativos categóricos)

Por lo tanto, su teoría acerca del bien y el mal se decide por imperativos categóricos; cabe mencionar que el término categórico, significa “incondicionado”, así, él piensa que lo categórico es hacer las cosas porque produce un simple bienestar o placer, y no por conveniencia, condición o cambio, así, Kant nos dice: “El bien está en la voluntad. Si la voluntad se somete puramente al imperativo categórico, aunque luego la acción salga mal, sigue siendo ética. Lo ético es, pues independiente de las consecuencias y de los condicionamientos exteriores”. Es decir, las consecuencias no tienen por qué representar al acto, lo importante es la intención y no el resultado que se obtenga, puesto que, el bien no está en los hechos que estuvieron antes, sino, en la voluntad que se tenga para realizar el acto.

Dicho esto, el Estado no debería limitar su trabajo a la protección de la libertad de los ciudadanos, sino que, su principal función debería ser realizar y mantener el bien común. Hace una observación al Estado y su evolución progresista, y nos dice: “también sería necesario que, de cuando en cuando, el Estado se retomase así mismo y, empleando la evolución en lugar de la revolución, progresara constantemente hacia lo mejor.”

Concepción del derecho en el sentido subjetivo

Kant expresa su concepción del Derecho (subjetivamente) de la siguiente manera: “El Derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de otro según una ley general de la libertad.”

Kant cree que el Derecho es una ciencia del “deber ser”, y nos dice: “hay que descubrir el pensar jurídico, en cuanto diferente de otros modos de pensar o de conocer y en particular en cuanto diferente de la moral.” Como se mencionó al principio, uno de sus principios es “obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una ley universal”; este principio puede convenir a la dirección jurídica social, a la vez que revelan el pensar jurídico de Kant. Esto es un acto generalizante, insinúa que cada individuo debe ser tratado como “un fin” y no como un “medio”, es decir, nosotros mismos somos el fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com