ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE VALORES MORALES. PROPUESTA METODOLOGICA.


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Autora: Dra. Nancy L. Chacón Arteaga

Presidenta de la Cátedra de Etica Aplicada

Centro de Estudio Educacionales

Universidad Pedagógica Enrique José Varona

La Habana, Cuba.

INTRODUCCION

En la Cumbre Internacional de Educación, celebrada en México en febrero de 1997, dentro de la comisión de Educación y Valores, presidida por la delegación sindical cubana, se debatió y se reflexionó sobre el siguiente llamado:

¿"Por qué es importante insertar el tema de la de la educación en los valores del humanismo, de la ciencia y de la tecnología en una Cumbre destinada a discutir la responsabilidad social de educar?

Porque es necesario educar en valores alternativos a los dominantes en el mundo contemporáneo hegemonizado por el capitalismo salvaje y por contínuas violaciones a los derechos humanos más elementales.

Porque es necesario encontrar la forma en que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la verdad, la justicia, la equidad, el bienestar de los individuos y de los pueblos.

Porque en el mundo existe una crisis de valores, que parece colocarnos en la falsa alternativa: o el dogmatismo de cualquier fundamentalismo o el escepticismo del sálvese quien pueda y el todo vale.

Porque la educación en valores justamente es uno de los principales nexos entre la sociedad y la escuela.

Porque nosotros mismos al enseñar determinados conocimientos tomamos posiciones en relación a los valores de la ciencia y la tecnología, el pensamiento crítico y la resolución ética de los conflictos.

La escuela es el modelo más elevado de la vida social... es el tiempo de la esperanza, la vigencia de lo público, la construcción de lo común desde lo diferente" (Mtro. Carlos Cullen, Universidad de Buenos Aires).

A diferencia de otros países del planeta, la realidad de la sociedad cubana, aunque no es una excepción dentro de la situación caracterizada, cuenta con una obra educacional cuyos resultados altamente apreciados durante estos 37 años de Revolución, se sustenta en el proyecto social socialista de raíces martianas y marxista.

Qué otros argumentos puede añadir el magisterio, la familia y la sociedad cubana en su conjunto, a la pregunta formulada sobre el ppr qué de la necesidad de una educación en valores?

l- Que la presente generación de cubanos tiene la alta responsabilidad de educar a las nuevas generaciones con una preparación tal, que garantice la continuidad del proyecto social socialista de la Revolución cubana, sobre la base de una ideología con un rico contenido de valores humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com