ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

MODULO

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

ENTREGA #1

ACARGO

 DE MATEO VICENTE MONTIEL OJEDA

COD. 2022010160

TUTOR

DIANA RAQUEL BENAVIDES CACERES

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO

POSGRADOS VIRTUALES

JULIO 2020

Introducción

Después de profundizarme en el tema y con la experiencia adquirida, a continuación doy una perspectiva, hacia los lineamientos curriculares llevándolos a la realidad que se está viviendo en el Centro Educativo Rural Paramo Intermedio, cada uno de estos lineamientos están creados para ser adaptados a cada institución o centro educativo ya que no todos cuentan con las mismas adecuaciones.

¿Qué Son Los Lineamientos Curriculares?

Se puede decir que los lineamientos curriculares o plan de estudio  es aquello que define o determina lo que los estudiantes van aprender en cada grado, asignatura y cada ciclo del proceso de formación, este también designa u orienta en cuento a los recursos que se implementan en cada ciclo, así como también orienta a la institución al método evaluativo. 

En la ley General de la educación art. 23  se encuentran ya las áreas obligatorias y consideradas las fundamentales, las cuales han sido adaptadas de a la población a la que va dirigida.

Dentro de estos lineamientos encontramos una modalidad flexible.

Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional.

Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.

Dentro de esta modalidad flexible encontramos los siguientes:

*secundaria activa: es una de las alternativas de alta calidad ya que a medida que avanza el estudiantes va mejorando las habilidades logrando alcanzar un nivel académico sobresaliente, es propuesta dirigida a aquella población estudiantil a partir de los 13, en la básica secundaria(es decir de 6° a 9°)en zonas rurales, urbanas marginales.

*escuela nueva: es un  modelo dirigido a una población estudiantil de 7 a 12 años, en el nivel de básica primaria, de igual manera dirigido a zonas rurales.

*aceleración del aprendizaje: este modelo está más que todo dirigido a esa población de extra edad en el viven educativo de la básica primaria, la cual les va a permitir finalizar y nivelar sus estudios, guiándoles o enfocándolos en su proyecto de vida.

*potsprimaria: esta modelo está dirigido a la chicos de los 12 a 17 años en el nivel de la básica secundaria, un modelo que se adecua a la condiciones y la vida rural de la población.

¿Se Encuentran Los Centros Educativos Rurales Adecuados Para Esta Modalidad?

En este caso EL CENTRO EDUCATIVO PARAMO INTERMEDIO, viene desarrollando lineamientos curriculares bajo un modelo educativo flexible (secundaria activa),  ya que por su metodología y los métodos de enseñanzas se han adaptado a la comunidad estudiantil en la zona rural.

En este caso mi persona, Docente de bachillerato en el anterior mencionado centro educativo, el cual llevo a cargo los grados 6°,7°,8° y 9°bajo en modelo flexible secundaria activa, este modelo flexible nos ha permitido con el pasar de los años ir mejorando aspectos  

Al igual también contamos con muchas falencias en la parte multimedial, aun que contamos con elementos tecnológicos, no contamos con servicio de luz ni de una conectividad a red móvil que nos permita la implementación de los elementos tecnológicos, el cual enriquecerían a nuestra comunidad estudiantil.

Si me preguntaran si se está dando un adecuado cumplimento de los lineamientos en el modelo flexible de la secundaria activa!.  Diría que no ya que anteriormente dicho contamos con insumos tecnológicos pero no tenemos la principal fuente de energía para la sostenibilidad de dichos elementos. De igual manera no sería la única forma de dar un buen seguimiento al de áreas, la otra forma seria con una biblioteca en la cual los estudiantes, enriquecerían los conocimientos plasmados por el docente y profundizarían los suyos, pero  no contamos con ningún de estos elementos en el cual los estudiantes puedan apoyarse cuando no están  sus docentes. Desde  mi experiencia como docente en la zona rural y puesto que mi residencia se da en la misma vereda donde está ubicado el centro educativo, necesitamos reforzar y estimular más a la comunidad estudiantil, ya que muchos de los padres de familia son analfabetas y no cuentan con la capacidad intelectual para apoyar a sus hijos en las tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com