ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA TRANSPARENCIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA TRANSPARENCIA

La búsqueda de la eficiencia, la eficacia y la equidad en la gestión publica, ha permitido la creación de una nueva cultura política debido a los reclamos del ciudadano por la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En primera instancia la cultura política que se ha venido implementando en los administradores públicos para el manejo adecuado de los recursos, ha sido un criterio de orientación y priorización dentro de las administraciones, partiendo de una cultura de proyecto como; criterio de viabilidad de una inversión , de una cultura de presupuesto; como instrumento de programación y racionalización del gasto , y finalmente una cultura de control entre los servidores públicos , la veeduría cívica y los ciudadanos como; expedientes de control político que garantice la transparencia en la gestión. Este tema ha sido de vital importancia en la sociedad ya que tratamos de regular un valor a través de una ley, como un método para limitar la corrupción y disminuir los abusos de poder, este mecanismo de defensa civiles es de vital importancia para el ciudadano, ante posibles opresiones en la libertada de expresión y derecho a la información que genere un equilibrio de poder democrático y de participación. Como lo sostiene Gómez Filho (2005.5y6 ) dar transparencia a una relación de poder significa promover su equilibrio. Primero por que hace que el poder se transforme al someterse a la crítica, al escrutinio público, y, por consiguiente, al control social. Segundo, por que la transparencia invita a las personas envueltas en el ejercicio de poder a sumir una posición activa de protagonistas.

La transparencia es, de hecho, un recurso clave para que la ciudadanía pueda desarrollar una influencia directa sobre la administración publica , de modo de compensar las asimetrías de poder en la formación de las decisiones publicas y en la generación de bienes y servicios públicos , esto es así por que la participación ciudadana , la elección posibilitada por la competencia entre servicios públicos , y la coproducción , que constituyen los tres medios principales de democratización de la gestión publica , tiene supeditada su eficacia a que la condición de la transparencia este asegurada.

Por otra parte se plantea que no solo es importante la accesibilidad de la información en cuanto a datos o indicadores que proporcionan! si no como lo proporcionan! Al respecto, Abramo (2002:206) sostiene que “solo información estructurada son útiles “y señala que en atención a que el estado genera muchos tipos de información, a que los interesados en obtener acceso a la información difieren entre si, y dado que las agregaciones que cada uno necesita también varían, es imprescindible implementar mecanismo de organización y recuperación de la información.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com