ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA:


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA:

Ética general ay ética publica

a) Definición de moral y ética:

ETICA MORAL

Consiste n una filosofía moral, cuyo fin es construir una plataforma teórica que permita establecer la esencia de los actos morales, fuentes de valoración moral y la existencia misma de la moralidad. Es decir la ética no tendría razón de ser sin la moral. La moral llega a formar parte del mundo de la vida permitiéndonos ejercer deliberaciones sobre las consecuencias de nuestros actos y establece un conjunto de normativas que avalen que en efecto, esas acciones se encuentren por lo menos lo más cerca posible a nuestra definición de lo bueno.

Partiendo de morales efectivas ya dadas, la ética se encarga del estudio de su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes si temas morales. En síntesis, la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los seres humanos en sociedad (Cortina, 1994; Sánchez Vázquez, 1977).

b) El referente mítico:

Abordaremos un breve análisis de dos relatos mitos representativos de dos nacionalidades ecuatorianas. La finalidad es ejemplificar brevemente la potencialidad de los mitos como relatos estructurales de valores, reflexiones y vivencias, que en un momento dado, lejos de paralizar la política, la alimentan e impulsan.

Dos reflexiones son las que interesan de manera especial tras este breve análisis, la primera es que la existencia de los mitos en todas las culturas del mundo, por remotas que sean, determina la evidencia de que no existen pueblos o seres humanos no morales y que el interés por el bien es un universal. La segunda es que al contener explicaciones estructurales para la invención de normas, autoridades y valores, los mitos guardan la semilla social. Por tanto el desarrollo de este tipo de decisiones tampoco es de exclusividad de una o pocas civilizaciones.

LA ÉTICA PÚBLICA:

Para que esta norma que se valiosa ha de ser coherente con la justicia, lo que lo transforma a la conducta ética en una conducta inherentemente justa. desde la perspectiva de kant, los imperativos categóricos, es decir, los problemas que a diario debemos resolver todos los seres humanos, tendrían que resolverse bajo las siguientes formulaciones, suponiendo que las mismas nos llevarían a actuar con justicia:

1. obra solo según una norma, que puedas querer al mismo tiempo que se tome en ley digna de ser seguida por los demás.

2. obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio.

3. obra como si por medio de tus acciones fueras siempre un miembro legislador en un mundo en el que todas tus acciones tendrán consecuencias más allá de ti mismo.

4. obra de tal forma que seas digno de ser feliz (kant, 1997)

LA ETICA EN LA GESTION PÚBLICA:

En Ecuador se establece un régimen del Buen vivir (Constitución de la Republica 2008, Articulo del 304 al 415), hito histórico que acoge la cosmovisión del pueblo Kichwa del sumak Kawsay, y que incorpora los principios de inclusión y equidad dentro de normas que garantizan el acceso a derechos fundamentales como la salud, educación, seguridad social, vivienda, entre otros. En coherencia con el equipo cosmopolítico de Sumak kawsay, se establecen normas para garantizar los derechos de la naturaleza, reconociéndose por primera vez en una Constitución, la intrínseca y profunda relación del proyecto humano del bien común con la protección del hábitat que permite la vida de los seres humanos.

TRANSPARENCIA Y MODELOS DE ESTADO:

Maquiavelo Thomas Hobbes

Maquiavelo (1469-1527) fue el primer pensador relevante que utilizó el concepto de estado en el sentido que lo conocemos hoy, es decir, como el poder político centralizado, desplegado en un territorio y capaz de ejercer su decisión y soberanía. Thomas Hobbes (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com