ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion publica. “De la transparencia hacia un Gobierno Abierto”


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL, INTEGRACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA EMPRESARIAL

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

________________________________________________________________________________ 

Fecha: 26/04/18                                                         

Estudiante: Erika Paredes

Asignatura: Derecho Tributario

Docente: Msc. Marcelo Ramírez

“De la transparencia hacia un Gobierno Abierto”

El concepto de gobierno abierto, se puede decir que está siendo acogido mucho impulso en los últimos años, probablemente por la crisis de confianza en las instituciones y el que gobiernos como se están presentando en países de América Latina, que es donde hayan comprometido públicamente con estas políticas. Entonces al hablar del concepto de Gobierno abierto es difícil ya que en muchos aspectos todavía está asentándose.

El Gobierno Abierto surge como un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad de forma que sea transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de las políticas como en la toma de decisiones públicas. Toda nueva política pública, de cualquier naturaleza, no solamente debería tomar en cuenta los efectos directos de su aplicación; también debería considerar qué otros impactos y consecuencias podría ocasionar y cómo afectan las decisiones individuales o colectivas de los ciudadanos. El gobierno abierto se apoya en el hecho de que por una evolución del actual sistema de democracia hacia un modelo más participativo.

El Gobierno Abierto tiene como objetivo final la colaboración entre los distintos actores de la sociedad en la toma de decisiones públicas. Para establecer estos ambientes de colaboración, se hace necesario crear espacios de diálogo y participación entre los diferentes actores. A su vez, para que el diálogo y cooperación sean provechosos, es necesario realizarlos en condiciones de igualdad, por lo que las administraciones deben realizar un primer esfuerzo y proporcionar información a la ciudadanía de su gestión y acceso a la información producida por la gestión pública, es decir, ser transparente.

Si bien nos encontramos claramente frente a una estrategia de Gobierno, su implementación masiva requiere del uso intensivo de la tecnología de información y comunicaciones (TIC), aunque la implementación de estas tecnologías podría implicar ciertas limitaciones, ya que el Internet se debe de tomar como una herramienta implícita en la construcción de esta área de conocimiento, y al hablar de ecuador no todas las personas cuentan con este servicio, y se ha podido observar que este uno de sus mas grandes retos ya que al hablar del sector público son muy pocos Gobiernos municipales los que suben toda su información para mantener informada a la ciudadanía de cada paso que están realizando, en algunos casos existe la sección de transparencia en su sitio web pero ah tratar de ingresar no hay presencia de ningún tipo de información en la mayoría de los casos, y también a pesar de que en ecuador ya se implemento este tipo de políticas a la actualidad hay gran descontento de la ciudanía con los grandes casos de corrupción que han salido a la luz pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com