ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRACIA DEL MEDIO AMBIENTE.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El ecosistema urbano va cicatrizando aberturas dejadas en construcciones antiguas de la ciudad que se pueden articular con una apropiada intervención de la ciudad, generadas por agentes externos pero que determinan el crecimiento y planificación urbana; pero gracias al ecosistema urbano funciona con el objeto de organizar esta zona en la que puede redefinir los usos de suelo privilegiando la recreación y el espacio público sobre vivienda para que esta sea en altura y tener un mejor aprovechamiento de terreno.

Para poder hacer un buen análisis de sobre los ecosistemas urbanos no solo se tiene que ver la influencia de la ciudad y de su crecimiento con respecto al paso del tiempo sino mirar detalladamente todos los escenarios que rodea esta situación como es el caos, el conflicto y las racionalidades, pensando en una ciudad con sistema abierto en el cual interactúan múltiples componentes lo que genera una retroalimentación.

En estas ideas presentadas hay que tener muy en cuenta la importancia de las transformaciones humanas, generación de nuevas culturas, transformación de material, tecnología creatividad, lenguaje, imaginación, etc. Desde estos múltiples intereses se busca buscar descifrar el carácter de los hechos urbanos  y su futuro. En la ciudad de Popayán ha afectado tanto este aspecto que la ciudad ha crecido de una manera como en inercia bajo interés de  particulares sin importar el camino o rumbo posible que pueda llevar la ciudad en un futuro.

EL RIO MOLINO POTENCIALIDAD O RUPTURA

En la antigüedad el espacio construido por  la ciudad de Popayán estaba delimitado por humedales y fuentes hídricas; la ciudad se emplazó al lado del rio, es decir que el agua llegaba a la primitiva forma de la ciudad de manera abundante, la cual era utilizada por las viviendas, conventos y plazas. La forma de la ciudad estaba marcada por crecidas y por el curso de este rio. Por lo cual en la actualidad encontramos que el rio atraviesa el casco urbano generando un cinturón verde ante la uniformidad del concreto y los blancos muros de la historia.

En la actualidad es la principal estructura ambiental urbana, conformada por pequeños arroyos que descienden del macizo colombiano y que desemboca en el gran Cauca, atraviesa las áreas deportivas, universitarias, privadas y comerciales de la ciudad, siendo así un testigo silencioso del devenir de sus habitantes. Al paso del tiempo el rio ha venido perdiendo sus condiciones naturales por lo que se ha generado un anfiteatro con un alto tráfico peatonal a la altura del puente del Humilladero el cual es de alto impacto en la memoria colectiva de importantes raíces históricas ya que era la puerta de acceso y salida al casco urbano tradicional y actual es el lugar de inicio del centro histórico.

Debido  a la ubicación de la estación del ferrocarril al sector norte del Rio molino se vio la necesidad de unificar estos dos grandes sub centralidades como era el centro de la ciudad y el lugar de transporte. Pero al ser de una topografía y de alturas totalmente distintas se vio la necesidad de la construcción de un puente que los comunicara. Esta situación fue la causante de que se empezara la dinamización económica y se perdiera la retícula de damero  ya que fueron asentamientos que nacieron y morfológicamente son independientes por sus diferentes actividades que los caracteriza y por los habitantes que permanecían en estos sectores totalmente distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com