ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE LOS COSTOS Y MINIMOS CUADRADOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DE LOS COSTOS Y MINIMOS CUADRADOS

 

NOMBRES: Constanza Donoso – Ignacio Garay – Laura Martínez – Diana Vera

CARRERA: Contador auditor

ASIGNATURA: Administración de costos

PROFESOR:

FECHA:

1.- Objetivos de la contabilidad de costos

El objetivo principal de la contabilidad de costos es determinar, en la forma más exacta posible, el costo de cada uno de los productos o servicios que elabora una empresa, para determinar el precio de venta basado en los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.

También, la contabilidad de costos, es una necesidad para valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general, como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados. Todo esto es de gran utilidad ya que nos permite poseer información para medir la utilidad, valuar los inventarios, proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo, ofrecer información para la toma de decisiones.

http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/cost_est_resul/Unidad2/contenido1.htm

*El objetivo primordial de la contabilidad de costos estriba en facilitar la información precisa para el desarrollo de la actividad productiva. El modelo de costos que haya de aplicarse en la empresa dependerá de sus características operativas, de sus posibilidades y de sus limitaciones; pero siempre debe dirigirse al logro de un perfeccionamiento de la información y control que permita optimizar la toma de decisiones a la gerencia.

En consecuencia, los objetivos fundamentales que debe alcanzar la contabilidad de costos son los siguientes:

•Generar informes para mediar la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto

•Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras

•Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo

•Ofrecer información para la toma de decisiones

•Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.

•Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor

•Su fin último consiste en proporcionar los costos y rendimientos de los procesos de producción facilitando un seguimiento de las secciones, centros de producción y productos.

•La determinación y fijación del costo de ventas y costo de producción constituye el primer paso en el cálculo de costos, obteniendo con ello el costo del producto elaborado por la empresa.

La valoración de los productos en proceso y terminados es un problema que se resuelve mediante la elección de un sistema de costos adecuado. Ya no será necesario acudir a recuentos físicos para asegurar que el valor del inventario es correcto, dado que la aplicación de un sistema de costos nos facilita el consumo de materias primas y auxiliares, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación precisos para la obtención de un producto.

http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-gerenciales-en-base-a-costos/

2.- Criterios de clasificación de costos

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo de acuerdo a distintos enfoques:

  1. Costos por absorción:
    Separa los costos del área de producción de los costos que no son de esa área, ya que estos últimos son considerados como gastos. Aquí se encuentran los costos por materia prima, mano de obra y costos de fábrica.
  2. Costos por órdenes de trabajo:
    Se emplean de acuerdo al tipo de producto. Suele utilizarse cuando los productos son distintos o cuando se fabrican productos de alto valor que son realizados por órdenes específicas de los clientes.
  3. Costos por procesos:
    Se aplica a productos que son estándares y en series continuas. Los costos se acumulan e centros de costo o de gestión, es decir, por cada proceso de elaboración hay un costo, y este se va acumulando de acuerdo a cada proceso por el que pase el producto, luego el costo es dividido de acuerdo a las unidades producidas. Un ejemplo son los lácteos.
  4. Costos históricos y pre-calculados:
    Existen costos históricos y costos futuros (post-calculados y pre-calculados), los primeros se determinan cuando termina el proceso de producción, el segundo se determinan antes de fabricar el producto.
  5. Costos estándares:
    Es un costo de ingeniería que forma parte de los costos futuros. Estos son útiles ya que ayuda en el tema de los presupuestos, proyectando los costos y donde después se pueden comparar con el costo real. Se aplican a los costos por órdenes de trabajo y por procesos.
  6. Costo directo:
    Conocido también como costo variable o marginal. Este costo incorpora el costo por materia prima, mano de obra, costo de fábrica (CIF), y los costos que no son de producción, es decir, los gasos de administración. Estos son separados en costos variables o fijos  
  7. Costos ABC (activity based in cost):
    Son los costos basados en actividades, estos se centran en las actividades importantes de la empresa, para así poder descartar aquellas que no son relevantes para la producción o para las otras áreas.

Contabilidad, Costos y Presupuestos, 3ra Edición - Gabriel Torres Salazar

*Los costos pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:

  1. Según su naturaleza y función empresarial
    a. Costos de producción: Son todos aquellos generados a lo largo de un proceso de transformación hasta la obtención del producto final, al que se llega por el empleo de los factores productivos: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación.
    b. Costos de distribución: Son los costos necesarios para comercializar y poner a disposición del consumidor el producto final, como los gastos de transporte.
    c. Otros costos empresariales: son los costos restantes en que incurre la empresa hasta la formación del costo total de la empresa, como los costos de administración y financieros.
  2. Según su comportamiento
    a. Costos fijos: son aquellos que permanecen constantes dentro de un período determinado sin importar si cambia el volumen de producción.
    b. Costos variables: son los costos que cambian en relación directa al volumen de producción.
    c. Costos semi-variables: son aquellos tipos de costo que poseen un componente fijo y un componente variable.
  3. Según su forma de imputación
    a. Costos directos: son los costos que se pueden asociar con un producto específico. Ejemplo: materia prima, mano de obra directa, etc.
    b. Costos indirectos: son los costos que para ser imputados necesitan seguir un procedimiento de reparto de acuerdo con criterios establecidos. Ejemplo: depreciación, mantenimiento, etc.
  4. Según la unidad o conjunto de producción
    a. Costos totales: son los obtenidos del conjunto de costos que asume la empresa para un volumen de producción, se obtendrán sumando los costos fijos y variables.
    b. Costos unitarios: es el resultante del cociente entre los costos totales y el grado de ocupación empresarial (unidades producidas.

http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-gerenciales-en-base-a-costos/

3.- Definiciones y contextualización en la intervención de la toma de decisiones

La contabilidad de costos facilita la toma de decisiones, ya que nos entrega información relevante de manera oportuna, para así tomar una buena decisión basado en el siguiente proceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (897.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com